El corredor del hidrógeno verde comienza a tomar forma en el puerto de Bilbao

El Memorando de Entendimiento (MoU) en el ámbito del hidrógeno entre el puerto de Bilbao, el puerto de Amsterdam y el puerto de Duisport, ha comenzado a dar sus primeros frutos, con la celebración de una jornada de análisis en el enclave vasco.

Así, representantes de Alemania, Países Bajos y Euskadi se han reunido en un encuentro organizado por la agencia empresarial de Países Bajos en el que, con la mirada puesta en las cero emisiones netas, se han visitado las instalaciones del puerto de Bilbao y se han analizado las infraestructuras portuarias necesarias para el desarrollo de la producción, transporte y logística del hidrógeno verde y su contribución a la descarbonización.

Desde la organización del encuentro se destaca el papel fundamental del ecosistema neerlandés del hidrógeno para distribuir en los mercados holandés y alemán el hidrógeno verde y combustibles sintéticos producidos en la Península Ibérica. Este desarrollo facilita el suministro de hidrógeno vasco a consumidores industriales clave en la región Rin-Ruhr. 

El encuentro ha contado con la presencia de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y representantes de Basque Trade, el Ente Vasco de la Energía, empresas como Petronor-Repsol o Iberdrola, y la Autoridad Portuaria de Bilbao, con Andima Ormaetxe al frente. 

Desde Países Bajos y Alemania han asistido, entre otros, representantes de sus embajadas, de los puertos de Ámsterdam y Duisport, Cámara de Comercio y empresarios de ambos países.

Firma del MoU entre los puertos de Bilbao y Amsterdam
Firma del MoU entre los puertos de Bilbao y Amsterdam

Dos valles del hidrógeno 

Según el MoU firmado, los socios colaborarán para desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, centrándose en la producción en Euskadi y la exportación a los Países Bajos y el interior europeo a través del puerto de Amsterdam. Cabe recordar que el puerto de Bilbao forma parte del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), una colaboración impulsada por Petronor para descarbonizar los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad.

El establecimiento de un corredor entre el puerto de Bilbao y el puerto de Amsterdam conectará dos valles de hidrógeno en creciente desarrollo, un corredor que no solo facilitará el comercio de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, sino que también fomentará el intercambio de conocimientos y experiencia entre las partes involucradas. Ambas partes discutirán conjuntamente los próximos pasos para su colaboración y fortalecerá aún más la relación hispano-neerlandesa, además de contribuir al objetivo general de reducción de emisiones.

El puerto de Bilbao servirá como hub para la exportación de hidrógeno renovable y sus derivados, ampliando su importancia como plataforma logística europea, un papel que puede aprovecharse para convertirse en un proveedor clave de hidrógeno renovable, en particular, para el Noroeste de Europa. Y un corredor europeo de hidrógeno renovable entre los puertos de Bilbao y Amsterdam respaldará este reto.

Por su parte, Duisport es el puerto interior más grande de Europa y aspira a convertirse en un centro europeo de hidrógeno, con un papel pionero en la utilización de nuevas fuentes de energía para operaciones portuarias y terminales climáticamente neutras.