La coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radičová, ha visitado el puerto de Algeciras este jueves 15 de septiembre. La responsable europea ha mantenido varias reuniones de trabajo con responsables portuarios para tratar de impulsar las inversiones que requiere el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico que discurre entre Algeciras y Madrid.

Asimismo, Radičová ha podido comprobar personalmente el estado de los primeros 176 kilómetros del trazado, única salida ferroviaria para las mercancías desde el puerto de Algeciras, que aún no ha sido ensanchada ni electrificada. La coordinadora, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha llegado así a Algeciras en tren procedente de Antequera, comprobando desde la cabina del maquinista el estado del citado tramo.
Precisamente, el puerto de Algeciras ha experimentado, en los últimos meses, unos resultados en el transporte de mercancías por ferrocarril a considerar. En este sentido, la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior gestionó el pasado mes de julio un total de 5.191 teus de importación y exportación. Asimismo, hasta el citado mes, el total acumulado se situó en 31.260 teus, cifra que supone un crecimiento del 123% respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos buenos resultados muestran la clara apuesta de los cargadores del puerto de Algeciras por el ferrocarril y evidencian la necesidad de avanzar en los proyectos de mejora de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras, a través del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, con el interior de la Península.