Tarragona se moviliza para alejar el Corredor Mediterráneo de los núcleos urbanos

La alternativa pasaría por desviar el Corredor Mediterráneo por el interior de la provincia de Tarragona aprovechando la infraestructura viaria y ferroviaria existente

Este miércoles, durante la jornada El área de Tarragona y el Corredor Mediterráneo: una solución de país, celebrada en la sede de PIMEC en Barcelona, se ha puesto sobre la mesa la deficiente cuota ferroviaria en Catalunya y se ha reclamado una apuesta clara por el ferrocarril. Más concretamente, el nodo de Tarragona reclama una reestructuración del Corredor Mediterráneo para que evite los núcleos urbanos y pase por el interior de la provincia.

Problema: el Corredor Mediterráneo afecta a los núcleos urbanos

El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, ha sido claro: “Las empresas piden ferrocarril, y cuando les explicamos las cifras que tenemos, se desesperan”. Las largas previsiones y los retrasos “complican” la situación. Y por esta razón, Garreta ha mencionado el modelo ferroviario que propone: “Una red eficiente debe ser una red especializada, y no es lo mismo una vía de mercancías que otra de pasajeros”.

Así, se han planteado diferentes alternativas para evitar los “cuellos de botella” en algunas zonas, como es en el caso de Tarragona. Con la reanudación de las conversaciones entre los principales ayuntamientos afectados por el paso del ferrocarril para el transporte de mercancías y el Ministerio de Transportes, anunciada este martes, se abre una vía para dibujar un nuevo mapa de la infraestructura ferroviaria en el tramo Sur, alejada de los núcleos urbanos -suponiendo riesgos de seguridad y saturación-, y aprovechando en algunos puntos los corredores existentes. 

Es una propuesta que ha suscrito Ignasi Sayol, presidente del Cluster Logístic de Catalunya (PIMEC), quien ha subrayado que son “urgentes las inversiones para solucionar los cuellos de botella”. En este sentido, ha destacado que es importante que el Ministerio de Transportes se abra a estudiar opciones como la que propone pasar el ferrocarril por el interior de la región de Tarragona, evitando núcleos como El Vendrell, Reus o el litoral de la misma capital de provincia, una propuesta que reivindica la Plataforma Mercaderies per l’Interior. 

Ramon Juanola, ingeniero de caminos de la Plataforma de Mercaderies per l’Interior; Eduard Gracia (Ferrmed); Lluis Salvado, presidente del puerto de Barcelona; Saul Garreta, presidente del puerto de Tarragona; Santiago Bassols, director general de Barcelona-Catalunya Centre Logistic, e Ignasi Sayol, presidente del Cluster Logistico de Catalunya
Ramon Juanola, ingeniero de caminos de la Plataforma de Mercaderies per l’Interior; Eduard Gràcia (Ferrmed); Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona; Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona; Santiago Bassols, director general de Barcelona-Catalunya Centre Logístic, e Ignasi Sayol, presidente del Cluster Logístico de Catalunya

Solución: aprovechar infraestructuras existentes y pasar el ferrocarril por el interior

En esta línea, Eugeni Sedano, de la Plataforma Mercaderies per l’Interior, asume que “se deben aprovechar los corredores viarios y ferroviarios existentes, añadiendo una vía segregada para las mercancías”. “Es un trazado acordado con los ayuntamientos, empresas, Ferrmed y ecologistas, que propone que el Corredor Mediterráneo pase por una vía segregada de mercancías para que facilite el transporte de mercancías con eficiencia”, ha incidido. 

Según la entidad, la instalación del tercer carril ferroviario del Corredor Mediterráneo en la línea convencional de la costa norte de Tarragona es “incongruente”, porque se prevé un incremento del tráfico ferroviario por ese tramo, con trenes que llegan hasta los 750 metros, y que irían a parar a la confluencia situada en Vila-seca de las dos líneas (Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona y Cartagena, Valencia-Tarragona), con un riesgo de “saturación”, como declara su manifiesto.

Publico asistente a la jornada El area de Tarragona y el Corredor Mediterraneo: una solucion de pais
Público asistente a la jornada El área de Tarragona y el Corredor Mediterráneo: una solución de país

Objetivo del puerto de Tarragona: alejar el ferrocarril hacia el Sur

A través de una oficina técnica impulsada desde el puerto de Tarragona con el Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Adif y la Generalitat, se busca “estudiar los accesos ferroviarios y preparar un estudio informativo” para describir la situación de Tarragona y adaptar su infraestructura al Corredor Mediterráneo. “En Tarragona tenemos un cuello de botella, que es el Serrallo, con problemas de sonidos, vibraciones y amenazas al patrimonio romano”, ha repasado el presidente del puerto de Tarragona.

Aplicada al puerto de Tarragona y suscribiendo la propuesta de la Plataforma, Garreta ha añadido que proponen diferentes soluciones, enmarcadas todas en trasladar el ferrocarril hacia el Sur, evitando el Serrallo. En primer lugar, el estudio presentará una nueva conexión entre los muelles de Llevant y la Estación de Clasificación de Adif mediante un puente ferroviario paralelo al puente móvil actual, y un nuevo puente sobre la desembocadura del río Francolí, eliminando el paso de trenes del Moll de Costa. 

En segundo lugar, la segunda fase prevé la conexión hacia el Sur de la Terminal de La Boella del puerto de Tarragona con un nuevo ramal, que partiría desde esta terminal intermodal, situada en los muelles de Andalusia y Cantàbria, pasando sobre la C-31b, para conectar con la línea de ferrocarril industrial FC 630, la antigua línea Tarragona-Valencia. Y la tercera fase, contempla la posibilidad de conectar el tramo FC 630 con el ramal que unirá la estación de Salou-Port Aventura a la red general de ferrocarril. 

Por su parte, el  presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, quien también ha participado en la jornada,  ha resumido en pocos minutos los problemas que presenta el despliegue del ferrocarril en Catalunya. “Tener una vía de tren construida no es la solución: es importante, pero lo es más si los costes operativos son competitivos con respecto a la carretera”, ha sentenciado. Así, ha añadido que “vamos muy tarde en la toma de decisiones en materia ferroviaria”, una conectividad necesaria en la que ha destacado el “tándem Barcelona-Tarragona”, y también Lleida, “con una deficiencia de conectividad”.