Usyncro, reconocida por su impulso a los corredores logísticos digitales

La plataforma Usyncro recibe un nuevo galardón en el Global Supply Chain Forum, organizado en Barbados por Naciones Unidas

Cristina Martín Lorente, CEO de Usyncro se reunió con la prensa especializada para compartir las reflexiones y conclusiones obtenidas en el I Global Supply Chain Forum, organizado en Barbados por Naciones Unidas, en el que participó y obtuvo otro galardón, SupplyChain Innovation Challenge, con su proyecto titulado Blockchain e inteligencia artificial para potenciar los corredores logísticos digitales alrededor del mundo.

La empresa liderada por Martín Lorenzo, además de recibir el reconocimiento, fue invitada a participar en The Paperless Trade Week 2024, congreso organizado por UNESCAP, de las Naciones Unidas, por su conocimiento y experiencia en torno a blockchain y tecnologías emergentes.

Este logro impulsa el esfuerzo que la compañía lleva haciendo desde hace 6 años “desde el principio trabajamos en torno a la digitalización del comercio internacional. Usyncro ofrece una plataforma con trazabilidad, transparencia e interoperabilidad, dentro de un entorno seguro de colaboración entre la gestión aduanera y todos los actores y sistemas que intervienen en la operación”, informa Cristina Martín.

Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro, recogiendo el premio SupplyChain Innovation Challenge' en el I Global Supply Chain Forum
Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro, recogiendo el premio SupplyChain Innovation Challenge’ en el I Global Supply Chain Forum

Implementar blockchain e inteligencia artificial

Martín Lorenzo analizó que es lo que ha llamado la atención de los corredores  logísticos digitales en el Global Supply Chain Forum.

“Abordamos un reto importante en el ámbito logístico y el transporte, de ahí que los corredores digitales suponen uno de los grandes avances en el camino hacia la sostenibilidad del transporte, al eliminar un porcentaje elevado del papel relacionado con el envío de la mercancía y evitar gran parte de los desplazamientos para la gestión de los trámites aduaneros. Consiguiendo la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena de suministro y la interacción de todos los actores que intervienen en el envío”.

Asimismo, destacó que durante el foro se trató la implementación de la tecnología blockchain y la inteligencia artificial con un enfoque innovador. “Además de la digitalización es necesario implementar otras tecnologías. Al uso de blockchain en la gestión de la cadena de suministro, le sumamos la automatización que aporta la inteligencia artificial. Con inteligencia artificial se pueden extraer todos los datos del documento para que el operativo sin tener conocimiento de IA coteje que todo es correcto”.

Como reflexión final, la CEO de Usyncro asegura que viendo la actuación de las instituciones de otros países participantes en el foro “no tenemos una estrategia como tienen otros países fuera de Europa y si no lo cambiamos pronto, vamos a quedarnos lejos del resto”. Añadiendo que “Usyncro ha buscado apoyo en España para desarrollar los corredores, pero no hemos encontrado mucho».

Sin embargo, sí que hay otros países que nos apoyan y ayudan a desarrollar nuestro proyecto de corredores logísticos digitales porque la tecnología funciona, va ligada a la seguridad y genera negocio”, asegura Cristina Martín.