Un bulk carrier de Cosco descarga coches en flat racks en la terminal Port Nou de Barcelona

El «Cosco Shipping Fan Rong», bulk carrier de la naviera Cosco Shipping, realizó esta semana una descarga especial de un total de 1.299 automóviles, procedentes de China, en la terminal Port Nou del puerto de Barcelona, perteneciente al grupo Bergé. Esta innovadora operativa se realizó con contenedores tipo flat racks de 48 pies, diseñados por Cosco, y responde a las alternativas que la industria de automóviles precisa ante la saturación de las terminales de vehículos y la falta de capacidad en las flotas de buques car-carriers.

Destacar que la compañía Cosco Shipping, por medio de sus buques especializados, ro-ro y también mediante portacontenedores de línea regular, lleva más de medio año realizando la importación de automóviles desde China con destino al puerto de Barcelona.

Representantes del puerto de Barcelona, Cosco, Port Nou y Bergé durante la entrega de la metopa de primera escala al capitán del buque «Cosco Shipping Fan Rong»

Respecto al «Cosco Shipping Fan Rong», consignado por Cosco Shipping Lines (Spain), destacar que esta operativa supuso su primera escala en el puerto de Barcelona. Con 202 metros de eslora, 32 de manga y un calado de 19,3 metros, esta unidad de carga general entró en servicio en noviembre del 2022.

Con motivo de su primera escala en el puerto de Barcelona, el capitán del «Cosco Shipping Fan Rong”, Lin Mao, recibió la metopa conmemorativa del puerto de Barcelona. En el acto participaron por parte de la Autoridad Portuaria: Anna Llisterri, Automotive & Ro Ro Manager, y Eduard Moyà, Project Manager Container Division; por parte de Cosco Shipping Lines (Spain): Xun Yu, Liner Operation Dept. Manager; Martí Llop, Haulage Supervisor/Supply Chain Dept.; Milena Montero, Sales Dept.; Pol Morales, Export Dept.; y Carlos Muñoz, Sales Dept.; y por parte de la terminal Port Nou: Hans Tepper, Port Terminal Director Barcelona, Tarragona & Alcanar de Bergé, y Cristóbal Ruiz, Commercial Representative de Bergé.

Este tipo de operativa con flat racks responde a la búsqueda de alternativas ante la falta de capacidades en las terminales especializadas en vehículos y flotas de car-carriers