Cosco inaugura un servicio ferroviario que conectará Valencia y Lisboa en 23 horas

La compañía Cosco Shipping Ports ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario que conectará el puerto de Valencia y Lisboa en tan solo 23 horas. Así lo ha explicado Juan Ortí, Chief Commercial Officer de CSP Spain este jueves en el acto de inauguración de este servicio, que se ha celebrado en la terminal de CSP del recinto valenciano.

“Es el primer servicio ferroviario de contenedores directo de costa a costa de la Península”, ha señalado  Ortí, al tiempo que ha explicado que hasta octubre el servicio se ofrecerá una vez por semana (ida y vuelta incluidos). Posteriormente, el servicio se duplicará a dos conexiones semanales de ida y vuelta -partiendo desde Valencia los lunes y los miércoles- que permitirá transportar en cada trayecto hasta 58 teus.

Aurelio Martínez corta la la cinta
Aurelio Martínez, presidente del puerto de Valencia, ha realizado el corte de la cinta de inauguración del servicio.

Este nuevo servicio ferroviario responde a la estrategia de la compañía por el transporte intermodal, “dando una solución eficiente y eficaz en un momento tan convulso del comercio internacional”. Con este nuevo servicio, la compañía ofrece una solución ante los altos costes del transporte a través de buques feeders, el cual se ha multiplicado por hasta cinco, según ha explicado el propio Ortí.

El Chief Commercial Officer de CSP Spain  también ha querido destacar el papel del puerto de Valencia “como hub vertebrador” para la compañía. Asimismo, ha descartado que la decisión se deba a la reciente adquisición Logitren por parte de CSP Spain: “Con o sin Logitren lo hubiéramos hecho igual”, ha recalcado.

Albert Oñate destaca que el servicio supone una reducción considerable de los tiempos de tránsito

Por su parte,  Albert Oñate, managing director y el general manager de Cosco Shipping Lines (Spain), ha incidido en que con este nuevo servicio “vamos a ser capaces de ofrecer al mercado portugués una importante reducción en los tiempos de tránsito”.

Oñate ha destacado el peso en la puesta en marcha de este nuevo servicio de las conexiones que ofrece Cosco desde el puerto de  Valencia, entre los que se incluye tres conexiones semanales con el Extremo Oriente. Asimismo, ha puesto como ejemplo la experiencia con la que cuenta el grupo en proyectos similares como el del puerto de Pireo: “Ha sido fundamental para nosotros poder iniciar este modelo en España”, ha afirmado.

Aurelio Martínez señala que la línea ferroviario Valencia-Lisboa “era absolutamente necesaria”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha destacado en su intervención que la línea entre Valencia y Lisboa “era absolutamente necesaria”. Para el presidente del puerto de Valencia, esta línea cuenta con “muchas posibilidades” y completa “nuestro diseño ferroviario”.

Martínez ha aprovechado para “agradecer la apuesta de Cosco, puesto que vuestro éxito redundará en beneficio de todo el puerto”. Por último, ha puesto en valor la iniciativa en un contexto en el que la cuota del ferrocarril apenas alcanza en España el 5% del total de tráfico de mercancías, muy por debajo de Europa (17%) y  de Estados Unidos (40%).