Cosco Shipping Lines, conocedor de las necesidades del mercado coreano

Albert Oñate

General Manager de Cosco Shipping Lines (Spain)

Desde los puertos coreanos, Cosco ofrece servicios directos a todo el mundo, y por supuesto con Barcelona, donde tenemos un servicio semanal con Busan.

Desde Cosco Shipping Lines (Spain) queremos contribuir al éxito de la misión empresarial a Corea, organizada por el puerto de Barcelona.

La relación entre el puerto de Barcelona y Cosco Shipping Lines es muy fluida y regular.  Además de una muy buena evolución de las cifras de carga y descarga en los diferentes servicios que tenemos en Barcelona, mantenemos contactos regulares para potenciar estos vínculos y ampliar en cuantas iniciativas sean de nuestro mutuo interés. Al margen de un trato envidiable en las ocasiones que nos hemos podido reunir, tanto en Barcelona como en nuestras oficinas centrales de Shanghai y de Hamburgo, desde Cosco Shipping Lines Spain nos hemos sumado con entusiasmo a iniciativas del puerto de Barcelona. Como es el caso del Efficiency Network, planes de sostenibilidad medioambiental, programas de formación de la comunidad portuaria, desarrollo de tráficos ferroviarios, etc.

En esta ocasión nos complace enormemente tener la oportunidad de participar en la misión a Corea, y poner nuestro granito de arena para poder acercar un poco más nuestros mercados y países, como venimos haciendo de forma regular desde hace muchos años. Todos nosotros llevamos tiempo uniendo puntos de la geografía mundial, tanto estableciendo servicios marítimos de calidad y alta eficiencia, como teniendo unas instalaciones que permitan recibir nuestros buques y brindar a los clientes una extensa gama de servicios.

China Shipping Lines Korea se creó en 1991, en el momento que se establecieron relaciones diplomáticas entre China y Corea del Sur, y tiene aproximadamente un centenar de empleados. La central se estableció en Seúl y cuenta además con dos oficinas en Busan e Incheon. Desde los puertos coreanos, Cosco ofrece servicios directos a todo el mundo, y por supuesto con Barcelona, donde tenemos un servicio semanal conectando nuestro puerto con el de Busan.

En Corea, ofrecemos servicio a los puertos de Busan, Incheon y Gwangyang, y por supuesto aceptamos cargas a cualquier destino interior del país, donde contamos con una extensa red de depósitos interiores en las principales zonas de producción y consumo. Recientemente Cosco Shipping Korea, adquirió unos almacenes cercanos al puerto de Busan, llamados BTF Logistics Center, donde ofrecen servicios integrales a los clientes como almacenaje, manipulación, packaging, etiquetado, etc.

En Cosco Shipping Lines tenemos un programa mundial para nuestros equipos de Customer Service, con el que además de ofrecer unos estándares altos de calidad, podemos mantener homogeneidad en el servicio que ofrecemos en los dos extremos de la ruta marítima. Con este programa, llamado “9 Customer Service standards”, ofrecemos compromisos a nuestros clientes acerca de por ejemplo confirmación de bookings, tratamiento de embarques de mercancías peligrosas, entrega de conocimientos de embarque, información sobre transbordos, etc.

Ambas agencias estamos utilizando con notable éxito la plataforma de comercio electrónico Synconhub, en la que nuestros clientes pueden efectuar bookings contando con precio, equipo y espacio garantizados. Empezamos a ofrecer este servicio a nuestros clientes el año pasado, y en pocos meses se ha convertido en una herramienta muy apreciada y utilizada en todos los países donde se ha implementado. Además de Synconhub, contamos con una plataforma electrónica muy potente, para que los clientes puedan efectuar consultas de todo tipo, realizar bookings, envío de instrucciones de embarque, suscribirse a informes periódicos, etc.

Todos los que estamos trabajando en el comercio marítimo internacional, sabemos que además de contar con los más eficientes medios tecnológicos, el trato humano con nuestros clientes y entre nosotros es imprescindible para que el producto ofertado cumpla todas las expectativas. A este respecto, las ocasiones que hemos visitado Corea y las veces que hemos coincido en reuniones en nuestra central de Shanghai, hemos podido conocernos mejor, trasladar las particularidades de nuestros puertos, y cooperar para conseguir los objetivos que nos habíamos marcado. Esta sintonía, nos ha permitido y nos sigue permitiendo, contar con la fidelidad de muchos clientes españoles y coreanos, y poder adelantarnos y adaptarnos a las necesidades del mercado, tan cambiante y que exige de todos nosotros los mejores productos.

Por último, queremos mencionar, y una vez más estamos en la misma dirección que el puerto de Barcelona, nuestro compromiso de lucha contra el cambio climático. En Cosco Shipping Lines tenemos programas de reducción de consumo energético de nuestra flota y control de emisiones de gases contaminantes. Queremos destacar nuestra Calculadora de consumo de CO2, en funcionamiento desde el 2010, que da a nuestros clientes una sencilla herramienta para el cálculo de las emisiones de sus contenedores. Como miembros del Clean Cargo Working Group, somos supervisados e informados de las emisiones que producimos de dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno en nuestras operaciones diarias. 

Os esperamos en los diferentes eventos de esta misión. Gracias a todos.