Las terminales españolas de Cosco se benefician de la crisis del Mar Rojo

El operador Cosco Shipping Ports Terminals Spain movió en el primer trimestre de este año 764 mil teus, un 4,3% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 733 mil teus.

Según el grupo, la reestructuración del tráfico marítimo como consecuencia de la crisis del Mar Rojo habría beneficiado el movimiento de contenedores en las terminales europeas Occidentales, como es el caso del puerto de Valencia.

Por el contrario, la terminal de Cosco en el puerto de Pireo vio reducidos los contenedores operados en un 11,4% en el primer trimestre, tras los desvíos de rutas para evitar el Mar Rojo, pasando de los 1,05 millones de teus a 931 mil teus.

Dada la situación geopolítica, la Ocean Alliance, de la que la naviera Cosco es miembro, sugirió el desvío “temporal” de las rutas que antes pasaban por Pireo hacia sus terminales en Valencia y Zeebrugge (Bélgica).

El volumen contenedor de las terminales de Cosco Shipping Ports creció el 9,8% en el primer trimestre

Según ha comunicado Cosco Shipping Ports, el grupo movió en el primer trimestre del 2024 un 9,8% más de contenedores que en el mismo periodo del 2023, pasando de los 30,3 millones de teus a 33,2 millones de teus.

Las terminales totalmente participadas por Cosco Shipping Ports movieron un 11,5% más de mercancías que el año pasado, alcanzando los 7,4 millones de teus. En la misma línea, las terminales en las que el grupo tiene participación operaron 25,8 millones de teus, lo que se traduce en un aumento del 9,3%.

Las terminales chinas son las que más crecieron, subiendo un 11,4% respecto a los 22,6 millones de teus que movieron en el 2023, hasta llegar a los 25,2 millones de teus. Este dato supone el 75,8% del total de contenedores que manejaron las terminales del grupo en los tres primeros meses del 2024.

En cuanto a las terminales exteriores, destaca el aumento del 5% que obtuvieron en el primer trimestre de este año, alcanzando los 8 millones de teus. En este segmento, resalta el crecimiento del 52,6% que obtuvo la terminal de Abu Dhabi, pasando de los 282.597 teus a los 431.217 teus en el primer trimestre.