El coste del camión eléctrico y la baja rentabilidad frenan la descarbonización

FVET reclama ayudas para el sector para acometer la renovación de sus flotas

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos Prades, ha reclamado este martes ayudas para el transporte valenciano para acometer la renovación de sus flotas y así cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea.

El coste del camión eléctrico

Según ha explicado Prades, estas líneas de ayudas son “imprescindibles” teniendo en consideración diversos factores, entre estos el elevado precio del camión eléctrico, el cual “triplica” al diésel.

“La descarbonización que se ha planteado es demasiado ambiciosa, no se puede pretender que pase porque compremos vehículos que son el triple de caros”, ha recalcado el presidente de FVET.

En esta línea, ha sostenido que esta cuestión -unida al actual contexto inflacionista y a la atomización del sector-, “ha creado una ecuación difícil de resolver” desde el punto de vista de la descarbonización del transporte por carretera.

“Los políticos legislan y luego tú ya te las apañas”, ha lamentado el presidente de FVET incidiendo en la dificultad de cumplir con los plazos de la UE en esta materia (reducción del 90% de emisiones para el 2040).

Prades ha argumentado su opinión basándose en los resultados de una encuesta elaborada por la propia federación, “en la que el 90% de los encuestados consideran que no están preparados para abordar esta descarbonización”.

Asimismo, Prades ha añadido otro problema, la falta de puntos de recarga para atender a los vehículos pesados: “Alguien tendrá que ayudarnos con todo esto, porque además también falta la infraestructura necesaria para su desarrollo”.

FVET confía en una reactivación de la demanda en la segunda parte del año

Tanto Juan Ortega como Carlos García, vicepresidente y secretario general de FVET, respectivamente, han mostrado su optimismo de cara al segundo semestre del 2024. “Tras un último trimestre del 2023 y un inicio de año complicado, somos optimistas para el cierre de año y confiamos en que se produzca una recuperación de la economía”, ha señalado Carlos García, secretario general de la federación.

En línea con lo expresado por García, Juan Ortega ha añadido que la encuesta también “muestra cosas positivas”, como la “mejora” de la morosidad del sector “como consecuencia de la normativa planteada por el Gobierno en este ámbito”.

No obstante, Ortega ha recordado que la encuesta también demuestra que algunos problemas “tradicionales” del sector todavía perduran. Entre estos, la falta de conductores, el absentismo de los empleados o el déficit de áreas de descanso.

FVET valora positivamente los avances en la Terminal Norte del puerto de Valencia

Por último, el presidente de la federación ha valorado positivamente los avances en la ampliación Norte del puerto de Valencia, cuyas obras fueron adjudicadas este lunes a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín.

“La ampliación aumenta el valor del puerto de Valencia”, ha apuntado Prades, incidiendo en la idea que el proyecto debería integrar los accesos al recinto portuario valenciano: “Es difícil trabajar en un puerto que tan solo tiene una única entrada y salida”, ha manifestado reivindicando el acceso al puerto por el Norte y mejoras en las CV-30, “vía en la que ya hay muchos problemas”.

Los representantes de FVET han realizado una comparecencia este martes en el edificio de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV)
Los representantes de FVET han realizado una comparecencia este martes en el edificio de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV)

“No conocemos los términos de esa adjudicación, pero entendemos qué se ha hecho con plenas garantías. La nueva terminal convierte al puerto en un referente en el Mediterráneo y es un generador de riqueza importante”, ha concluido el presidente de FVET.