Los costes por el desvío de rutas mantienen altos los fletes desde Valencia

Los fletes en febrero fueron superiores en comparación con el mismo mes de años anteriores

Los niveles de fletes de exportación desde el puerto de Valencia en febrero continuaron siendo “notablemente altos” en comparación con el mismo mes de años anteriores, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

En este sentido, la APV ha señalado que estos costes han estado “impulsados por los crecientes costes operativos de las navieras debido a la escalada de tensiones en Oriente Medio”. Asimismo, el puerto de Valencia ha afirmado que la reconfiguración de servicios y rutas de las navieras en respuesta a los ataques en el Mar Rojo -optando por rutas alternativas más largas-, “ha resultado en un aumento en los costos de combustible.”

Pese a este contexto, los fletes de exportación desde el puerto de Valencia se han “estabilizado” en febrero, “experimentando un leve descenso del -1,51%”.  En concreto, el índice utilizado por la APV para medir estos costes -el Valencia Containerised Freight Index (VCFI)- se sitúa el segundo en febrero del 2024 en los 1.752,72 puntos, manteniéndose en niveles similares a los registrados durante el primer trimestre del 2021.

El Índice refleja los mayores aumentos en los fletes de exportación desde el Mediterráneo hacia la Europa Atlántica con +26,67% y los países bálticos, con un crecimiento del +15,43%. Asimismo, señala que los mayores decrecimientos se han dado en el área del Subcontinente Indio (-6,48%), y Centroamérica y el Caribe (-4,62%).

En el Mediterráneo Occidental, los fletes crecen un 11,73%

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un incremento con respecto al mes anterior del +11,73%. Así, el VCFI para el área del Mediterráneo Occidental se sitúa en los 1.298,77 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del +92,88% desde el inicio de la serie en 2018.

El VCFI ha registrado también una leve disminución en el volumen de exportaciones hacia Marruecos, mientras que las exportaciones hacia Argelia se han mantenido estables y el tráfico hacia Túnez ha experimentado un aumento.

Aumento del 8,58% con el área del Lejano Oriente

En el área del Lejano Oriente, se ha registrado un aumento del +8,58%, alcanzando los 2.648,30 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del +168,43% desde el inicio de la serie en enero del 2018. Según se detalla en el análisis del VCFI de febrero.

“Estos datos contrastan con el marcado aumento que se produjo en enero para los fletes con esta área, influenciado por la estacionalidad del momento”, añade la APV. “Como se anticipaba, a medida que la demanda ha ido disminuyendo con el fin de las festividades del Año Nuevo Chino, la industria está experimentando un cierto alivio. Asimismo, es crucial considerar la singularidad del contexto actual, marcado por la Crisis del Mar Rojo, que proviene de un conflicto geopolítico cuya evolución sigue siendo incierta”.

Por último, según el último informe de la VCFI, se ha notado “una ligera disminución” en el volumen del tráfico de exportación hacia China, principal socio comercial del área del Lejano Oriente.