Las estibadoras plantean no disolver de inmediato el CPE de Tarragona

Progresos en las negociaciones patronal-estibadores

Las empresas estibadoras del puerto de Tarragona consideran en un comunicado que “tras varios meses de negociación con los estibadores, se han producido avances en el proceso de diálogo abierto en su objetivo de alcanzar un acuerdo para modernizar el sistema laboral, en base a los cambios normativos provocados por las directivas europeas”.  

En este sentido, las empresas estibadoras plantean no disolver “de manera inmediata” Estarraco CPE (Centro Portuario de Empleo), del que son socias, y, como se habían comprometido desde el primer momento, mantener el empleo actual y las mismas condiciones laborales y salariales, incluido el convenio. Además, fruto de ese proceso de negociación y como solicitaban los estibadores, anuncian que se procederá a aumentar la plantilla. Estos y otros avances hacen confiar, desde el lado de las empresas estibadoras, “en pasos decididos hacia el acuerdo final”.

Continuidad a las relaciones laborales para mantener empleos, condiciones retributivas y convenio

Hay que recordar, continúa el comunicado de la patronal, que “las empresas estibadoras siempre han sido conscientes de la importancia social y económica del puerto de Tarragona, como dinamizador de la comarca pero también del conjunto del país y de su importancia para numerosas industrias, por lo que siempre han mantenido su compromiso de diálogo y de llegar a acuerdos, a la vez que dar continuidad en las relaciones laborales de todo el personal del CPE, de tal forma que los trabajadores mantendrían sus empleos, condiciones retributivas (incluida la antigüedad), y convenio”.

Voluntad de intercambiar propuestas para modernizar y mejorar los sistemas de trabajo de la estiba

Además, según las empresas estibadoras, “sigue el diálogo entre todas las partes con el objeto de intercambiar ideas y propuestas para modernizar y mejorar los sistemas de trabajo de los servicios de la estiba, mediante nuevos procedimientos de planificación y organización del trabajo, composición y distribución del personal de los equipos, etc., que permitan superar las actuales disfunciones. Esto permitirá una mayor eficiencia en los servicios prestados, así como una mayor adaptabilidad para atender los nuevos requerimientos de los clientes, la mejora de las condiciones de trabajo, y así lograr un sistema productivo acorde con el siglo XXI”.