El CPE de Valencia realizó 2.084 formaciones en el 2021

Según consta en la memoria del Plan de Formación realizado durante el 2021, el Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) llevó a cabo un total de 2.084 formaciones a sus trabajadores. De este modo, a pesar de las limitaciones impuestas por la situación de pandemia, durante el ejercicio pasado, el CPEV hizo un esfuerzo no solo por mantener sino también incrementar aquellas formaciones dirigidas a nuevas especialidades, las de reciclaje para aquellos empleados que las tenían de baja y las relativas a la prevención de riesgos laborales.

Así, en cuanto a los cursos dirigidos a las nuevas especialidades, fueron un total de 1.836 las formaciones realizadas el pasado año. Estos cursos formativos se han ido adaptando a las necesidades de las empresas de modo que determinadas especialidades, como la formación de grúa carro o la de trastainer, se han visto notablemente incrementadas respecto al plan inicial.

Además de la formación para nuevas especialidades, el CPEV también llevó a cabo cursos formativos de reciclaje, de los que se beneficiaron 16 trabajadores, así como sesiones formativas en materia de prevención de riesgos laborales que alcanzaron a un total de 232 empleados del Centro Portuario.

El Centro Portuario de Empleo de Valencia, de acuerdo con sus actuales estatutos, es una empresa de trabajo temporal específica del sector portuario cuyo objeto social es la puesta a disposición con carácter temporal de trabajadores portuarios y el desarrollo de actividades formativas del personal que garanticen un adecuado nivel de profesionalidad, asesoramiento y consultoría de recursos humanos.

Precisamente, uno de los principales retos a los que se enfrenta el CPEV en relación con su ámbito de actuación es la mejora continuada de la competencia y cualificación de los profesionales de estiba y desestiba. Un sector que está fuertemente influenciado por la digitalización y los avances tecnológicos con el reto que ello supone para los profesionales que deben adaptarse a un nuevo entorno laboral.