El CPE de Valencia reduce el número de accidentes con baja en un 11,4%

El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) ha logrado mejorar su seguridad laboral durante el año 2023 gracias a la reducción del número de accidentes con baja en un 11,4% respecto al ejercicio anterior.

Un dato que pone de manifiesto el esfuerzo llevado a cabo por el área de prevención y seguridad en el trabajo junto al comité de seguridad y salud del CPEV, mediante acciones como campañas de concienciación, formación o adquisición de nuevos y mejores EPIs.

Del mismo modo, destaca la caída del Índice de Frecuencia General, esto es, el número de accidentes laborales dividido por las horas realmente trabajadas, en estos últimos tres años. Así, este indicador ha pasado de 142 en el año 2021 a 131 en el año 2022, y ha bajado hasta 128 en el ejercicio 2023.

Este es el cuarto año consecutivo que el Centro Portuario de Empleo de Valencia logra reducir su siniestralidad laboral gracias al compromiso y esfuerzo conjunto de los trabajadores y su comité de empresa y de la dirección y empresas estibadoras.

Respecto a las causas que provocan la mayoría de los accidentes, los datos reflejan que las pisadas sobre objetos siguen siendo la causa con mayor número de accidentes tal y como ocurrió en el 2022. Precisamente, para tratar de evitar los diferentes tipos de siniestros, el Centro Portuario de Empleo de Valencia llevó a cabo durante todo el año pasado diversas campañas de concienciación y numerosos cursos formativos en materia de prevención de riesgos laborales.

El CPE de Valencia tiene certificado su sistema de trabajo

Cabe recordar que el CPE de Valencia tiene certificado su sistema de trabajo, según la norma ISO 45001, que especifica los requisitos para establecer en las organizaciones un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

La ISO 45001 combina principalmente dos áreas fundamentales como son: la protección de la salud de los trabajadores y la gestión de la seguridad de los empleados en el puesto de trabajo. Un sistema eficaz de gestión de seguridad y salud en el trabajo proporciona beneficios a la organización que lo implementa, haciéndola capaz de cumplir con los requisitos legales y mejorando la moral de los empleados al hacer que el lugar de trabajo sea un entorno seguro y saludable.