Crece el número de transportistas incentivados por utilizar los preavisos en el puerto de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha procedido al pago anual del incentivo diseñado para promover la utilización del sistema de preavisos en los accesos y salidas del transporte de mercancías en el puerto a través de la Variante Sur Metropolitana (AP-8). Desde su puesta en marcha en junio del 2018, el número de transportistas que se han adscrito ha ido en aumento, hasta los 502 a principios de 2020 y 534 transportistas registrados a finales de año.

El sistema ha registrado 40.609 entradas y salidas del puerto con preaviso

La estrategia diseñada por la APB junto con junto con Interbiak – sociedad pública foral adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia – está teniendo un alto grado de aceptación ya que desde su puesta en funcionamiento se han registrado 40.609 entradas y salidas al puerto que cumplen con los requisitos del programa. El número de trayectos incentivados aumentará a medida que se automaticen los accesos a las terminales del puerto de Bilbao y se extienda la obligatoriedad del preaviso de entrada. Esta medida permitiría conectar los flujos de información entre transportistas, Autoridad Portuaria y terminalistas, minorando tiempos de espera.

El acuerdo entre la Diputación Foral de Bizkaia (Imanol Pradales) y la Autoridad Portuaria de Bilbao (Ricardo Barkala) sigue ganando adeptos

El plazo para sumarse continúa abierto puesto que la plataforma está debidamente estructurada para poder asumir un aumento de beneficiarios en los próximos tres años, una cifra que podría llegar a los 1.500 inscritos. Cabe recordar que en el acuerdo firmado el 1 de junio de 2018, la APB aceptó contribuir con 100.000 euros anuales, vinculados a su Programa de Competitividad del Transporte Terrestre, para aplicar un incentivo a aquellos vehículos pesados que cumplan los requisitos exigidos: es necesario que el transportista se dé de alta previamente en la web del Puerto, utilice la plataforma de preaviso e-puertobilbao.com y disponga de un sistema de telepeaje homologado.

Artículo anteriorEl puerto de Algeciras se adhiere a la Red del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico
Siguiente articuloA. Arola: “El principio del año ha servido para que los actores del comercio puedan abordar las problemáticas del Brexit desde una perspectiva práctica”