Crece el tráfico pesado en las carreteras vascas en el último mes

Lasegunda ola de la pandemia del Covid-19 ha lastrado el conjunto de los tráficospor las carreteras de Euskadi y el tránsito transfronterizo en el último mes ydurante el periodo navideño, desde Nochebuena hasta Reyes, si bien se observandiferencia entre los vehículos ligeros y los pesados. En el cómputo general, ycon respecto al mismo periodo del año pasado, el tráfico de largo recorrido seha visto mermado en un 35,9% mientras que el que cruza la frontera con Francialo ha hecho en un 24,1%.

El tráfico de camiones se ha incrementado pese a la pandemia del Covid-19

Desglosandolas cifras, es el movimiento de los vehículos ligeros el que condiciona lasestadísticas. Así, en lo referido al tráfico de largo recorrido, los vehículosligeros han descendido un  50,9% mientrasque los pesados aumentaron en un 26,8%.

El tráfico de camiones repuntó en el último mes

En lo referido en el tránsito a través de la frontera de Biriatou, la diferencia es aún mayor. Frente a un descenso del 57,4% en los vehículos ligeros, el número de camiones se incrementó en un 43,6% poniendo en valor el transporte de mercancías como sector esencial.

Enlo referido al acceso a las ciudades, en lo referido a las capitales vascas, elmovimiento de vehículos se ha visto reducido el 30,5 % en el caso de Donostia,el 36,1% en la ciudad de Bilbao y el 43,8% menos en Vitoria-Gasteiz, respectolos días equivalentes de la Navidad pasada.