Crecen un 7,7% las escalas en el puerto de Algeciras

El puerto de Algeciras ha cerrado el periodo de enero a octubre con un tráfico total de 87,3 millones de toneladas de mercancía, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el tráfico de contenedores roza los 4 millones de teus (-1,1%), con un volumen de mercancía contenerizada de 47,4 millones de toneladas, un 0,1% menos que el año pasado. Del mismo modo, el crecimiento en número de escalas es del 7,7%, un 18,9% en cuanto a su crecimiento en volumen de carga.

Un total de 2.761 buques portacontenedores han operado en las terminales del puerto de Algeciras en estos 10 meses. Los portacontenedores son cada vez más grandes, una tendencia que se confirmará la semana que viene con la escala del megaship número 200 que opera este año en las terminales, cifra nunca antes alcanzada en el puerto de Algeciras.

Este mes de noviembre se cumple, precisamente, una década desde que escalara en APM Terminals Algeciras el primer megaship, el “Maersk McKinney Möller”. Desde entonces, más de 1.200 gigantes de las navieras APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line, MSC, MOL y Cosco, a las que se ha unido en los últimos meses Hapag Lloyd y ONE, han operado en los muelles del puerto de Algeciras, siendo hasta ahora 2020 el mejor año, con 147 megaships operados. En esta década los megaships han ido creciendo en capacidad, pasando de los 16.000/18.000 de los primeros modelos, al primero de los megamax de 24.000 teus, el “HMM Algeciras”.

En cuanto al resto de los tráficos, destacan los graneles líquidos y sólidos, con descensos del 5,9% y del 69,5%, respectivamente, absorbiendo buena parte de la bajada de actividad, mientras que la mercancía general se mantiene en 58,8 millones de toneladas (-1,6%).

Primera escala del “HMM Algeciras” en el puerto que le da nombre

Los tráficos del Estrecho siguen su tendencia al alza

Por su parte, los tráficos del Estrecho siguen al alza también tras octubre, con un acumulado de 4,9 millones de pasajeros (+28,4%) y 1,05 millones de coches (+30,3%), con las tres líneas (Algeciras- Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) en aumento. No obstante, el tráfico de mercancía en camión y semirremolques con Tánger Med y Ceuta acumula un leve descenso del 1,7%, alcanzando las 379.306 unidades.