La industria catalana cerró el 2023 con un crecimiento del 2,8%

El sector industrial se vio empujado por las exportaciones del sector automovilístico, el energético, el químico y el farmacéutico

La industria catalana creció un 2,8% en el 2023, “empujada por la moderación de precios de la energía y el buen comportamiento de las exportaciones”, como trasladan desde el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat. En este sentido, las ventas al exterior aumentaron un 8,5% en los primeros once meses del año pasado, hasta llegar a los 94.000 millones de euros, con el sector automovilístico copando los crecimientos.

La Generalitat subraya que son datos “especialmente positivos” teniendo en cuenta el “contexto global”, y detallan los descensos en algunos países, como es el caso de toda España (-0,7%), Francia (-2,6%), Alemania (-6,4%) e Italia (-4,2%). Asimismo, en la totalidad de la Unión Europea, las exportaciones descendieron un 7%.

El aumento “espectacular” de las exportaciones del sector automovilístico y otros materiales de transporte, que asciende a un 49%, han motivado al crecimiento de las ventas exteriores. Otros de los sectores clave en las exportaciones catalanas fueron el de la industria energética (+14,8%), y la química y los productos farmacéuticos (+8,1%).

Sobre el Índice de Producción Industrial por sectores, destacó el buen comportamiento del material de transporte (automoción, ferrocarril y motocicletas), con un incremento interanual del 15,5%; la producción farmacéutica (+5,7%); las industrias extractivas (+5,3%); la maquinaria y los equipos mecánicos (+3,8%); y los equipos eléctricos (+2,9%).

Siguiendo con las tendencias positivas, el Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria catalana creció un 2,8%, un aumento superior al de toda España (+1,9%) y al de la zona euro, que encadena tres trimestres en negativo (-2,8% en datos del tercer trimestre). A lo largo del año, la industria catalana aceleró hasta incrementar un 3,7% en el cuarto trimestre, “la tasa más alta de los últimos 10 trimestres”.

Ocupación industrial, “gran fortaleza”

La Generalitat ha hecho hincapié en la ocupación industrial, “sin duda, una de las grandes fortalezas”, ya que ha continuado aumentando “a pesar de la incertidumbre global”. En este sentido, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron un 1,4% con respecto al 2022, una tendencia positiva que encadena 34 meses seguidos. Así, la ocupación industrial se situó un 2,7% por encima de los niveles prepandemia, alcanzando las 496.800 afiliaciones de este sector en Catalunya.

Por su parte, el paro industrial ha continuado disminuyendo con respecto a los años anteriores, un 5,3% acumulado interanual, para situarse en un nivel que es un 12,1% inferior que antes de la pandemia. 

Pacte Nacional per a la Indústria

Con el objetivo de reindustrializar Catalunya teniendo en cuenta la sostenibilidad y la digitalización, la Generalitat impulsó el Pacte Nacional per a la Indústria 2022-2025. La hoja de ruta cuenta con 152 acciones concretas y una dotación superior a los 3.000 millones de euros, para ser un aliciente de transformación del modelo productivo catalán.

Esto ha permitido desarrollar líneas como las nuevas inversiones industriales, que con 45 millones de euros, en el 2023 “se convirtió en la mayor línea de ayudas industriales de la historia de la Generalitat”.