Graneles líquidos y agroalimentarios, tráficos sólidos del puerto de Tarragona en el primer trimestre

El tráfico del puerto de Tarragona ha experimentado un crecimiento en diversas áreas durante el primer trimestre del 2024. En concreto, en los tráficos de graneles líquidos y agroalimentario, donde se ha producido un incremento de 1,8 % y del 2,5 %, respectivamente.

Si embargo, en términos generales de tráfico de enero-marzo el volumen total muestra un descenso. El puerto de Tarragona ha superado los 8 millones de toneladas (8.580.180), lo que significa un 4,3 % menos que en el mismo trimestre del 2023 (8.208.383), según datos de Puertos del Estado.

Como citábamos al principio, el granel líquido ha registrado un incremento del 1,8%, mientras que los agroalimentarios han crecido un 2,5 %, según ha  informado el puerto de Tarragona. “Ambos siguen siendo los puntos fuertes de los tráficos del puerto”, señala el puerto catalán.

Asimismo, el puerto de Tarragona destaca que estas cifras son similares a los “buenos datos” que se registraron en ambos apartados en el primer trimestre del 2023. “Como puerto importador y por la fortaleza del tráfico de productos líquidos y agroalimentarios”, apunta la infraestructura catalana, la actividad en este primer trimestre del 2024 “se sitúa en la tercera posición de la serie histórica, solo superado por la registrada en los años 2007 y 2008”.

En cuanto al apartado de líquidos, el puerto de Tarragona señala que el incremento está impulsado “principalmente” por el repunte del crudo de petróleo “en un 6,3%”. Esta mercancía ha registrado “el segundo mejor dato” después del registrado en el 2019, situando el granel líquido en las 5.137.816 toneladas en los tres primeros meses del año.

Importante incremento de los productos químicos

Por su parte, los productos químicos y abonos han experimentado un aumento del 80,4%, “consolidándose como una de las mercancías con mayor crecimiento en este primer trimestre”.

Los productos químicos registraron en enero del 2024 un movimiento de 346 mil toneladas, “siendo el de mayor actividad en el puerto de Tarragona”. Esta cifra supera a la de diciembre del 2023, donde se alcanzaron las 299 mil toneladas.

Entre los datos ofrecidos por el puerto de Tarragona destaca el repunte del crudo de petróleo en un 6,3%

Buen trimestre para el tráfico de cereales

En cuanto a los cereales, en el primer trimestre se alcanzaron los 1,87 millones de toneladas, lo que significa un aumento del 4,3% y un “mejor inicio de ejercicio” que en el 2023.

Asimismo, a pesar de la disminución del 12,4% en los sólidos, cabe destacar el crecimiento de los agroalimentarios en un 2,5%, así como del resto de carga seca en un 15,8%. “Estos incrementos ponen de manifiesto la diversificación de las actividades del puerto y su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado”, sostiene el puerto de Tarragona.

Por contra, la mercancía con un descenso “más significativo” ha sido el carbón y el coque de petróleo, con 466 mil toneladas menos y un descenso de 71,3%.