Los tráficos del puerto de Castellón repuntan con un crecimiento del 6,6%

Destaca el incremento del 12,1% en el apartado de granel sólido

El tráfico total de mercancías del puerto de Castellón en febrero ha registrado un incremento del 6,6 % respecto al mismo mes del ejercicio del 2023, periodo en el que se movieron un total de 1.310.9556 toneladas de mercancías.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), el crecimiento se refleja “en prácticamente todo tipo de tráficos”. En concreto, aumentó un 12,1% el granel sólido, con 455.496 toneladas movidas; un 5% el tráfico de granel líquido, al mover 769.245 toneladas; y un 14,4% el tráfico de contenedores llenos.

El tráfico total de mercancías movido en el puerto de Castellón en enero-febrero es de 2.363.130 toneladas. De ellas, el granel sólido representa el mayor volumen de tráfico en el recinto portuario, un 58,4% del total, seguido del granel líquido, que supone un 35,2%, y la mercancía general un 6,4%.

Los puertos de origen y destino del puerto de Castellón son mayoritariamente  Estados Unidos, Brasil, Angola, Malta y Bulgaria. Las principales mercancías movidas han sido, por este orden, petróleo, feldespato, gasolina, coque, caolín, fuel óleo, azulejos y arcillas.

El puerto nota cierta normalidad tras “meses complicados”

El presidente de la APC, Rubén Ibáñez, ha explicado que los datos reflejan que “empieza a notarse una cierta recuperación, tras meses complicados en los que se ha dado la tormenta perfecta”, por los efectos de la escalada de precios de la energía y tipos de interés, la invasión de Rusia sobre Ucrania, el conflicto en Israel y los aranceles impuestos por Argelia.

En esta línea, ha señalado que “esperamos que la incertidumbre económica se vaya despejando y nuestras empresas puedan seguir utilizando el puerto como herramienta de crecimiento”. Rubén Ibáñez ha destacado que “ha sido el momento de apostar por el futuro y así lo hemos hecho”.