El puerto de Cartagena, en la estela del crecimiento

El puerto de Cartagena sigue en la estela del crecimiento de sus tráficos y suma más de 12,3 millones de toneladas en el primer tercio del año, a pese al tropezón en los graneles líquidos debido a la parada en el complejo industrial de Repsol en Puertollano.

En este sentido, se retraen las importaciones en un 5,2% hasta los 8,5 millones de toneladas, mientras las exportaciones suben un 6,3%, sumando más de 3 millones de toneladas.

La parada de la planta para labores de mantenimiento y nuevos proyectos ha durado dos meses y en la que Repsol ha invertido unos 70 M€ ha consistido en la instalación de nuevos intercambiadores de calor, nuevas válvulas de seguridad, mejoras en la unidad de coke y el avance en el proceso de digitalización y automatización iniciada en la anterior parada.

Por productos

Así, son 9,17 millones de toneladas de graneles líquidos sumando el petróleo crudo los productos petrolíferos el gasoil y el gas natural, con un descenso global del 6,95%.

Por su parte, los graneles sólidos, los de más valor añadido, mantienen su crecimiento en un 6,5% acumulando más de 2,92 millones de toneladas. Lideran este movimiento los agroalimentarios como cereales, habas de soja y derivados. Suben también la chatarra un 37,3%, los químicos un 71,4% y el cemento y Clinker.

El tráfico de contenedores sigue al alza, un 22% más de teus; el ganado vivo, un 14% más de cabezas, mientras decae la mercancía general poco más del cinco por ciento.

Segunda escala triple de cruceros en el puerto de Cartagena
Segunda escala triple de cruceros en el puerto de Cartagena

Segunda escala triple

El movimiento de buques de crucero en el puerto de Cartagena continúa en la buena senda y con el cierre del mes de mayo ha llegado la segunda triple escala del año en la Terminal de Cruceros Juan Sebastián Elcano con los buques Bolette y Corinthian (Fred Olsen), y el Star Legend (Windstar Cruises).

Se trata de cruceros menos masificados, del mercado premium, en el que se está especializando el puerto de Cartagena, que este año tiene previsiones de alcanzar las 150 escalas y sumar más de 210.000 pasajeros.