La crisis en el Canal de Suez centra el interés de la comunidad portuaria de Tarragona

El puerto de Tarragona y la Associació Catalana de Capitans de la Marina Mercant (ACCMM) protagonizaron el 25 de abril la sesión El Canal de Suez y Tarragona: ayer, hoy, ahora, centrada en la crisis del Mar Rojo y las consecuencias para el tráfico en el Canal de Suez.

El capitán Joan Cortada, de la ACCMM, centró su intervención en los orígenes y construcción del Canal de Suez. En su presentación, Cortada definió los datos más relevantes de la infraestructura mediante cifras e imágenes históricas que relataban la importancia del paso egipcio para el tráfico en el Mediterráneo y en todo el mundo.

Por su parte, el presidente de la ACCMM, Agustín Montori, expuso cómo están reaccionando las navieras para proteger a sus tripulaciones en las rutas Asia/Europa.

Con el objetivo de evitar el conflicto del Mar Rojo, Montori explicó que los armadores han tenido que desviar sus rutas por el Sur de África, por lo que los puertos más orientales del Mediterráneo se han visto afectados, con un consecuente aumento en los tiempos de tránsito.

En referencia a ello, aportaron su punto de vista diferentes asistentes a la sesión, que reflejaron la situación alcista de los fletes, afectando a todos los embarcadores de la zona y sus rutas con Asia.

Finalmente, el responsable de Servicios Portuarios del puerto de Tarragona, Iván Bernal, explicó a los asistentes los últimos datos del puerto de Tarragona, que despunta en el ranking español por las buenas cifras obtenidas en graneles sólidos y líquidos. Asimismo, destacó los crecimientos del 27% obtenidos en tráfico de coches durante el 2023 y las ampliaciones que desarrolla el recinto para aumentar esta cifra.