Valencia supera en competitividad a Tanger Med para atraer el transbordo del conflicto en el Mar Rojo

Así se desprende del estudio la Universidad de Amberes que ha sido presentado por Propeller Valencia

Un estudio elaborado por la Universidad de Amberes (Bélgica), a instancias de Propeller Valencia, ha situado al puerto de Valencia como el recinto portuario “más competitivo” en el Mediterráneo para concentrar el tráfico generado tras el estallido de la crisis en el Mar Rojo.

Según el presidente de la asociación de empresarios, Alfredo Soler, el estudio -que no entra a comparar Valencia con otros puertos españoles- “demuestra que el puerto de Valencia es el más competitivo para hacer esas concentraciones de carga y a partir de aquí distribuir al resto de puertos del Mediterráneo”.

El trabajo de la prestigiosa Universidad plantea dos escenarios diferenciados. El primero, el que afecta a buques de menor capacidad (entre 12 y 14 mil teus), que tras desviarse por Sudáfrica van descargando en el Mediterráneo puerto a puerto.

Y el segundo el relativo a buques entre 20 y 24 mil teus, cuya capacidad obliga a realizar una descarga masiva en un puerto concreto (para luego distribuir a otros puertos a través de buques feeder).

En el primero de los escenarios, el estudio señala que un buque que realiza escalas en Valencia, Fos, Génova, Pireo, “el incremento de costes por teu es de 50-60 euros en Valencia, de 90-100 en el puerto de Fos y 120-130 en Génova o el Pireo”, ha explicado Soler.

Francisco Salvador, miembro de la Junta Directiva de Propeller Valencia, y Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia
Francisco Salvador, miembro de la Junta Directiva de Propeller Valencia, y Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia

“Esto quiere decir que aunque hay una subida generalizada, donde menos se incrementan los costes son en el puerto de Valencia. Dentro de las malas noticias, son las menos malas”, ha puntualizado Soler. 

En cuanto al segundo de los escenarios, las cifras del estudio -en las que se incluyen los costes de llegada de la mercancía a los nodos industriales de cada hinterland portuario- “muestran que somos mucho más económicos que Tánger, hasta incluso 900 euros por teu de ahorro en cuanto a la media de costes generales”.

“El hinterland cautivo del puerto de Valencia es el más interesante de la península ibérica para abarcar todo lo que es España y Portugal, con más del 40 % del PIB español”, ha añadido Soler.

Propeller vuelve a reivindicar un puerto seco para descongestionar las terminales del puerto de Valencia

En este contexto, en el que el transbordo ha aumentado entre “un 15% y un 20%” en el puerto de Valencia, el presidente de la asociación de empresarios ha vuelto a reivindicar la necesidad de contar con una zona logística cercana al puerto “que permita desahogar” sus terminales.

En palabras de Soler, esta zona se hace más necesaria si cabe en unos años en los que se ha experimentado “un fuerte repunte” tanto en la importación como en la exportación: “Necesitamos esa válvula de escape antes de la puesta en marcha de la Terminal Norte, aunque genere sobre costes”.

Este incremento del import-export, unido al aumento del transbordo por la situación en el Mar Rojo, “ha llevado al puerto, tras un año flojo, a un estado de congestión alta, por lo que tenemos que aprovechar toda esta coyuntura para que los tráficos no se desvíen a otros puertos”.

En respuesta a la pregunta de si esta zona debería nacer de la iniciativa privada o pública, Soler ha insistido en que la misma debe partir de la Administración: “Tiene que ser un espacio público que tenga las características de recinto público aduanero”.

Los costes por el desvío de rutas por la situación en el Mar Rojo, menores de los esperados

Otra de las conclusiones planteadas por el estudio es que el desvió de las rutas por el Cabo de Buena Esperanza “no ha encarecido tanto los costes como parecería previsible”. Una de las razones sería, según el máximo representante de Propeller, el coste de pasar un contenedor por Suez, el cual se sitúa “entre los 46 y los 50 euros”.

Del mismo modo, se ha expresado Francisco Salvador, Branch Manager de ONE en Valencia y miembro de la Junta Directiva de Propeller, quien ha afirmado que “un buque del estilo del Ever Given, igual puede pagar hasta medio millón de dólares por pasar por Suez”.

A estos costes, habría que añadir otros como la amortización del propio buque o en determinados casos el incremento del coste del combustible: “Ve sumando gastos”, ha reflexionado Salvador haciendo hincapié en el gran volumen de gastos que supone la travesía por el Canal.

El estudio ha sido elaborado por los Edwin Van Hassel, Thierry Vanelslander y Felipe Bedoya Maya, expertos del departamento de Transporte y Economía Regional de la Universidad de Amberes.