Maersk estima una contracción de la capacidad de más del 15% por la crisis del Mar Rojo

La naviera danesa Maersk ha comunicado que la extensión territorial del conflicto en el Mar Rojo ha resultado en una pérdida de capacidad del sector marítimo de entre el 15% y el 20% en el mercado de Medio Oriente al Norte de Europa y el Mediterráneo durante el segundo trimestre del 2024.

Los desvíos por el Cabo de Buena Esperanza y las circunvalaciones para evitar la zona de conflicto, que ahora van más allá del estrecho de Bab-al-Mandeb, han provocado “cuellos de botella y acumulación de buques, así como retrasos y escasez de equipos y capacidad”, según el armador.

Del mismo modo, Maersk ha anunciado que los precios del viaje han aumentado de forma “relevante”, ya que los desvíos han provocado un aumento del 40% en el combustible utilizado. Para compensar la pérdida de capacidad, Maersk ha alquilado más de 125.000 nuevos contenedores.

Como ya informamos la semana pasada, A.P. Moller-Maersk anunció una recuperación de sus beneficios en el primer trimestre del 2024. El aumento de los fletes tras la prolongación del conflicto en el Mar Rojo habían motivado la recuperación del armador, que ahora prevé aumentar sus estimaciones de crecimiento para este año.