El mercado de la náutica de recreo se desploma en el 2024

El primer cuatrimestre del año ha sido negativo en lo referido al mercado de embarcaciones de uso deportivo. Un período que ha anotado un importante descenso de matriculaciones cifrado en un 18,6%, sumando un total de 1.540 embarcaciones frente a las 1.891 del año 2023, 351 unidades menos, y también por debajo, en 148 unidades, de los datos registrados en el 2022.

Tal y como se señaló en el Congreso Náutico celebrado en Bilbao el pasado mes de marzo, son las embarcaciones mayoritarias, las de menor eslora y las motos de agua, los mercados más afectados, mientras que las esloras superiores a 16 metros ganan en unidades frente al año pasado.

Aun con todo, los acumulados anuales siguen en positivo en un 1% a la espera de la llegada de un verano prometedor.

Menos unidades que en el 2022 y el 2023

Por ámbito geográfico, y en el periodo enero-abril de este año, las Islas Baleares vuelven a los datos positivos, no así en la costa mediterránea peninsular, que anota descensos.

En el litoral norte, se mantienen en positivo A Coruña, cuyas matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 30%; Cantabria, que suma un 28% más; Asturias, que sube un 23%; y Bizkaia, que suma un 11%. Gipuzkoa, Lugo y Pontevedra anotan descensos en sus matriculaciones.  

El mercado de chárter, uno de los de mayor proyección en los últimos años, registra el crecimiento de las matriculaciones en A Coruña, Cantabria y Asturias, Granada, Almería, Girona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.

Del total de embarcaciones matriculadas hasta abril, el 63,5% corresponden a barcos de uso privativo. Tras el boom del año 2023, el chárter náutico supone ahora el 36,5% del mercado, según los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-abril 2024”, editado por la Asociación Nacional de empresas Náuticas (ANEN) a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Solo arrojan datos positivos las embarcaciones neumáticas semirrígidas, con un avance de poco más de medio punto porcentual, mientras las motos de agua (-22%), barcos a motor (-13%), embarcaciones neumáticas plegables (-48%) y las de vela (-14,5%) anotan descensos de dos dígitos.