C. Oller: “La logística del futuro pasa por la descarbonización con un componente de automatización y digitalización”

Prologis gestiona 1,5 millones de metros cuadrados y 83 edificios en España. Algunos mercados, como Madrid y Barcelona, registran cifras récord

El año 2022 ha terminado registrando cifras muy positivas para el sector inmologístico. Prologis Europa, compañía líder mundial en activos logísticos, anuncia los resultados del año 2022 con una cartera total de 22,3 millones de metros cuadrados; 1.087 edificios logísticos y una tasa de ocupación del 98,7%.

Respecto a España, la compañía ha cerrado el ejercicio del año pasado con 1,5 millones de metros cuadrados y 83 edificios gestionados, que incluyen también los activos adquiridos del portfolio de Crossbay.

Algunos mercados, como el del centro peninsular y Barcelona, registran cifras récord, a pesar de haber tenido que hacer frente a aspectos como la crisis energética, unos niveles de inflación muy elevados, los costes de financiación o los altos tipos de interés. Aún así los tres mercados en los que Prologis centra su actividad, Madrid, Barcelona y Valencia, presentan una evolución positiva respecto a las cifras de 2021.

De este modo, al cierre de 2022, Prologis agrupaba en Madrid 771.247 millones de metros cuadrados, 43 edificios y una retención de arrendamientos del 98%. En Barcelona el stock es de 554.014 metros cuadrados, 27 edificios y una retención de arrendamientos del 100%. Respecto a Valencia, el stock se sitúa en 91.098 metros cuadrados, 9 edificios y una retención de arrendamientos del 100%.

Cristian Oller, VP country manager Prologis España, en entrevista a El Canal, informa de los objetivos, prioridades y nuevos proyectos que Prologis tiene encima de la mesa para este 2023 con una inversión prevista en Barcelona y Zona Centro de 87,5 millones de euros.

Prologis Park Circuit DC1 foto
Prologis Park Circuit DC1, en la primera corona logística de Barcelona, es una operación de renovación y regeneración de espacios

Habéis tenido un año récord en todos los mercados de Prologis Europa, así lo demuestran los datos, pero vamos a centrarnos en España que atraviesa un buen momento en cuanto a contratación inmologística. ¿Cuál son los pilares fundamentales para que continuéis atravesando este buen momento, a pesar de las perspectivas macroeconómicas que están teniendo un fuerte impacto en el mercado de inversión?

Los pilares fundamentales de nuestro mercado siguen robustos. Básicamente hay cuatro palancas en las que nos apoyamos, una es el comercio electrónico que va a seguir fraccionando y demandando espacio. Hay muchas empresas que todavía no han explotado su potencial de comercio electrónico y que, por lo tanto, tienen todavía que desarrollarlo.

Segundo, hay mucho activo obsoleto, que tiene poca altura libre, que no tiene playas de maniobra para camiones. Ese activo al final se va a reconvertir.

Tercera palanca, el nearshore. Hay procesos industriales de ensamblaje y de fabricación que están volviendo a ser más locales, acercándose al punto de consumo, ya no se fabrica exclusivamente en China, eso también va a demandar espacios para almacenar las piezas o almacenar el producto terminado para su posterior distribución.

Y el último, la cuarta palanca, es que seguimos todavía trabajando en el just in case stil, el por si acaso. Incremento mi stock de emergencia, mi nivel de inventario para no cortar o no generar rupturas en la cadena de suministro, si llegara el caso.

¿Qué se está demandando más, plataformas de obra nueva o naves ya construidas?

Nosotros tenemos sobre todo presencia en Madrid y Barcelona, con casuística un poco distinta, son grandes polos logísticos, ciudades de alta densidad de población. En este tipo de mercados más consolidados, donde hay más consumo se están demandando los 2 tipos.

En el mercado de Barcelona todo es bueno porque la tasa de desocupación está en torno al 2%. Prácticamente no hay producto, entonces, sea como sea, el producto se va a utilizar. En Madrid estamos en una tasa en torno al 7% eso te da más variedad y la tendencia, evidentemente es un mercado que puede ser más selectivo en precio y prestaciones. Sobre todo, prestaciones de sostenibilidad. Edificios que ya tiene placas solares o tienen cargadores eléctricos, o una altura libre de 14 m frente al estándar que son 10, 11 M.

La robotización, la automatización, la sostenibilidad son los retos que tenemos por delante, importantísimos junto con regular la distribución urbana de mercancías.

Por otro lado, sí estamos viendo que el ritmo al que se genera nuevos productos frente al ritmo al que se absorbe el nuevo producto, se van a encontrar, es decir, se generará nuevo producto de forma más lenta y en menor proporción, pero la demanda continuará creciendo.

De igual forma hemos visto que, en otras ubicaciones dentro de la geografía española, con menor densidad de población, para hacer la distribución urbana del ecommerce es necesario dotar de espacio logístico que hasta ahora no existía.

Prologis Park San Fernando

¿Qué propuesta hacéis desde Prologis para satisfacer esta demanda existente de escasez de suelo para desarrollar producto industrial o logístico en zonas como Barcelona?

Hay varias soluciones. La primera es utilizar o reutilizar espacio existente, la transformación de antigua industria que quedó obsoleta y vacía y volverla a reconvertir.  Un ejemplo es nuestro proyecto de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que será nuestro séptimo edificio de todo el parque, va a tener 7.000 m2, es un edificio de última milla con todo nuestro saber, con energía fotovoltaica, cargadores eléctricos para vehículos con muchas zonas para furgonetas…

Otra opción seguir batallando, seguir insistiendo a administración pública para que libere suelo. Liberar y generar suelo donde importa, es decir, suelo donde es necesario. No me sirve un suelo a 250 km del centro de Barcelona.

¿Como compañía, qué objetivos os habéis fijado para el 2023?

Para el 2023 tenemos que terminar todos los activos que estamos desarrollando en estos momentos, tenemos en la zona de Madrid un edificio llave en mano para Alcampo de 30.000 m2. Tenemos otro edificio de 40.000 m², sin inquilino, en Guadalajara. Y vamos a lanzar también un edificio en Valdemoro de unos 14.000 metros cuadrados.

El objetivo en Barcelona es terminar Sant Boi y terminar Puerta de Barcelona L’Hospitalet de Llobregat de 14.000 m2.

¿Qué novedades presentaréis al mercado en este ejercicio?

MarketPlace Essentials, un servicio de valor añadido a los clientes. Un importante vertical para Prologis que tiene a su vez cuatro vértices. Uno es movilidad, ayudar a los clientes en la movilidad sostenible, otro es energía, el otro es operaciones (todos los elementos de manutención) y el cuarto es el talento.

Durante estos 2 años hemos lanzado varios proyectos piloto con distintos clientes en distintos mercados para ver cómo funcionan y ahora ya va a ser un despliegue masivo. Estamos aquí para potenciar a través de este vertical todos los servicios, atendiendo a las necesidades y a los problemas que nuestros clientes nos comentan.

PARKlife es la vida en nuestros parques. No es nuevo, pero sí que vamos a seguir implementándolo. Trabajamos para que en estos parques haya más vida, más actividad, más comunidad, dotándolos de zonas verdes, cantinas al aire libre e instalaciones deportivas y eventos para los empleados, entre otros.

Prologis impulsará su estrategia e iniciativas en materia de sostenibilidad para alcanzar las cero emisiones en 2040

¿Más novedades?

Tenemos que diferenciarnos porque no podemos todos ofrecer lo mismo, para ello Prologis también apuesta por el talento. Acabamos de firmar un convenio con la Universidad de Barcelona y con el Ayuntamiento de Sant Boi, así como con entidades ubicadas en Guadalajara, para impulsar una formación que vaya un poco más allá, una formación en talento logístico de continuidad.

El tema capital es la actitud, no es la técnica o el conocimiento de una operación logística, porque al final lo acabas aprendiendo, sino la identificación y retención de este talento. Es una iniciativa para generar una comunidad de talento.

Prologis Park Guadalajara

La sostenibilidad es imprescindible para Prologis y se reafirma tras las certificaciones BREEAM Excellent de 15 edificios en España durante el año pasado y con la previsión de certificar 14 edificios más en el 2023. ¿Cuáles son las medidas de lucha contra el cambio climático que estáis llevando a cabo?

Nosotros somos conscientes del cambio climático y de este punto de inflexión en el que nos encontramos desde hace muchos años. Tenemos una estrategia muy clara que es lograr cero emisiones para el 2040. Y esto pasa por fomentar la energía renovable, la eficiencia energética y la movilidad sostenible mediante la instalación de nuevos puntos de recarga para coches, furgonetas y camiones eléctricos. Muestra de ello es el primer hub de cargadores eléctricos de Prologis en España instalado recientemente en Prologis Park Coslada para Seur.

Si todo esto lo implementamos vamos a ser capaces de llegar a la descarbonización. Hemos diseñado un calendario para alcanzar las cero emisiones en toda la cadena de valor en el horizonte 2040. Paulatinamente, la compañía pretende la construcción y explotación de edificios bajo la neutralidad de carbono de cara al 2025, así como desplegar 1 gigavatio de energía solar in situ, utilizando el almacenamiento.

Prologis apuesta por el talento. Acabamos de firmar un convenio con la Universitat de Barcelona para impulsar una formación en talento logístico de continuidad

Para terminar, ¿cómo se plantea la logística del futuro y a qué retos vais a tener que enfrentaros?

La logística del futuro pasa por todas las estrategias posibles por descarbonizar el sector. La transición energética tiene que pasar, eso es futuro, pero a la vez es presente. Tenemos que ir todos hacia aquí, sí o sí, por lo tanto, sostenibilidad enfocada a la de descarbonización.

Refuerzo de la parte de automatización para evitar tareas repetitivas dando más seguridad a los empleados y poder de alguna forma contrarrestar los picos de actividad que se dan en determinadas operaciones estacionales.

La aplicación de la inteligencia artificial, la digitalización de los edificios. La conexión de los edificios con los procesos es ya es una realidad que se está implementando, pero de alguna forma va a cobrar cada vez más importancia. Con lo cual, la robotización, la automatización, la sostenibilidad son los retos que tenemos por delante, importantísimos junto con regular la distribución urbana de mercancías.

Como resumen de lo hablado subrayaría que nos encontramos en un nivel récord de ocupación y sigue la demanda, sigue la atracción por las cuatro palancas que hemos dicho, con un foco muy especial en sostenibilidad. Descarbonización a través de una transición energética que hay que hacer con un componente de automatización y de digitalización, que son la solución a todas estas tensiones que estamos viviendo.