Valencia recibe 450.000 cruceristas hasta septiembre

El turismo de cruceros ha recuperado su normalidad tras la pandemia y esta temporada vuelve a registrar cifras habituales en un sector que año tras año muestra su dinamismo.En concreto, según los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), desde enero hasta septiembre, han llegado al puerto de Valencia 450.000 cruceristas, que buscan una oferta diversificada para conocer la ciudad y su entorno, y cada vez son más los municipios y empresas de la provincia que muestran su interés por el turismo de cruceros.

Por ello, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Diputación de Valencia han organizado el segundo curso formativo “Turismo de Cruceros” dirigido a técnicos municipales y a agentes turísticos.

Un punto de encuentro para ampliar la oferta turística que ofrece el destino Valencia para el crucerista con experiencias sostenibles en municipios de la provincia, más allá de la ciudad de Valencia, y para trabajar por desestacionalizar el turismo de cruceros que realiza escala en el puerto de Valencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García, han inaugurado la jornada.

El responsable municipal ha destacado que “la industria del crucero está muy profesionalizada y esta formación es fundamental para que las empresas conozcan las necesidades del sector y se adapten a las singularidades de este tipo de turistas. Tenemos que presentar propuestas de valor de calidad, sociales, medioambientales y autóctonas para diversificar las experiencias y capturar a los cruceristas a la oferta de la ciudad y su provincia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha incidido en “aprovechar la situación de éxito de los cruceros para ampliar la participación de más municipios y empresas en un sector dinámico y muy potente como la industria del turismo”.

A continuación, la jefa de Marketing y Cruceros de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesca Antonelli, ha realizado una introducción a la industria de cruceros. Antonelli ha explicado que Valencia es un destino medio de cruceros que se ha consolidado como una plaza para navieras especializadas, tanto en público familiar que llega en grandes cruceros, como aquellas dirigidas a un visitante premium que atraca en sus muelles en pequeñas embarcaciones de lujo.

Valencia ofrece un variado paquete de excursiones basadas en experiencias sostenibles, seguras, desestacionalizadas y adaptadas a las necesidades de los cruceristas. Antonelli ha señalado a los asistentes que aprovechen el sector de cruceros como una línea de negocio rentable y adaptable a su empresa o municipio.

En el evento, el jefe de Promoción de Cruceros de Visit València, Máximo Caletrio, ha dado a conocer la oferta de excursiones existentes en Valencia y cuáles son los canales de promoción. Además, junto a Antonelli, han dado a conocer a los asistentes las empresas e instituciones que intervienen en la gestión y operativa de los cruceros en Valencia, y han enumerado los actores de la cadena de valor de los cruceros.

Francesca Antonelli, jefa de Marketing y Cruceros de las APV
La Cámara de Comercio de Valencia ha acogido este viernes una sesión formativa en la que ha participado Francesca Antonelli, jefa de Marketing y Cruceros de las APV

Por su parte, Jordi Guiol, de BC Tours, ha ofrecido una sesión dedicada a conocer cómo se prepara una oferta de excursiones para los cruceros, por dónde empezar, qué hay que tener en cuenta y cuáles son los canales de promoción.

Xavi Pasqual, director del Patronat Provincial de Turisme de la Diputació de València, ha sido el encargado de clausurar la segunda edición de esta jornada. En la primera de ellas, que se celebró en junio en las instalaciones de la APV, participaron una treintena de personas entre las que se encontraban técnicos municipales de localidades como Gandía, Riba-Roja o Buñol, entre otras.