Primera escala del crucero de lujo “Explora I” en Valencia

El crucero pertenece a Explora Journeys, la marca de lujo del Grupo MSC

El crucero Explora I de la compañía Explora Journeys, la marca de viajes oceánicos de lujo del Grupo MSC, ha realizado este martes su primera escala en los muelles del puerto de Valencia con un total de 740 cruceristas a bordo.

Con motivo de la escala, el director general de Explora Journeys y MSC Cruceros, Fernando Pacheco, ha explicado que “para nosotros, Valencia es un puerto estratégico, en el cual llevamos trabajando en el transporte de pasajeros más de 20 años”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la relación con Valencia es “tremendamente satisfactoria”. Tenemos un “respeto máximo a la población de Valencia, y a nuestros pasajeros les trasladamos su cultura y gastronomía”, ha añadido Pacheco.

El Explora I es el primero de los cruceros de lujo de Explora Journeys, compañía que prevé incorporar otros cinco hasta 2028
El Explora I es el primero de los cruceros de lujo de Explora Journeys, compañía que prevé incorporar otros cinco hasta 2028

En cuanto al Explora I,  Pacheco ha señalado que el crucero partió de astilleros a mediados del 2023 y viene de realizar una temporada en el Caribe. Asimismo, ha apuntado que en Valencia los pasajeros podrán disfrutar de excursiones exclusivas y por grupos reducidos, entre estas, la visita a las instalaciones de Lladró.

Explora Journeys contará en 2028 con un total de 6 cruceros

Explora Journeys es un proyecto dentro del segmento de lujo que, tal y como ha explicado Pacheco, contará en el 2028 con un total de 6 cruceros. El segundo de estos seis cruceros, el Explora II, estará operativo en agosto de este año, y tendrá “también como elemento estratégico la sostenibilidad”.

El crucero Explora I, de la compañía Explora Journeys, en el puerto de Valencia
El crucero Explora I, de la compañía Explora Journeys, en el puerto de Valencia

Respecto al resto de cruceros, Pacheco ha avanzado que tanto el Explora III como el Explora IV estarán propulsados por gas natural licuado (GNL), “lo cual permitirá emitir un 25% menos de CO2 a la atmósfera”.

Por su parte, el Explora V y el VI, estarán propulsados por hidrógeno, “permitirá que a través de una pila de combustible no se emita CO2 en las operativas de embarque, de desembarque y de tránsito”. En esta línea, ha añadido que todos los cruceros parten de un “concepto del agua” que les diferencia.

“Cuando un buque nuestro recala en la ciudad, no necesita consumir agua de la ciudad. Somos autosuficientes puesto que cogemos el agua del mar, la desalinizamos y la reutilizamos en otras funciones”, ha recalcado el director general de Explora Journeys.

Francisco Lorente: “Es un crucero de lujo, pero un lujo MSC”

Por su parte, el director general de MSC España, Francisco Lorente ha afirmado que la línea de cruceros de Explora Journeys “es un lujo, pero un lujo MSC, no desmesurado a medida de nuestras ‘pequeñas’ ambiciones”.

Lorente ha apuntado que con Explora Journeys, la familia Aponte “cumple” un sueño. “MSC está en el camino de convertirse en la compañía de cruceros más importante del mundo”.

Por último, ha intervenido la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, quien ha apuntado que el puerto de Valencia “cree” en tráfico de cruceros. “Es un tráfico al que hay que entender, y desde la APV siempre se ha apostado por un crecimiento sostenible de los cruceros”.