El puerto de Bilbao tiene previsto realizar dos turn around de buques de cruceros en la temporada 2023, tal y como se ha ido adelantando en las diversas participaciones en ferias y congresos sectoriales. El mes de mayo ha debutado precisamente con el primero de estos dos eventos, con la llegada del buque “Sirena” de la compañía Oceania.
Se trata de un crucero que inicia y finalizará en Getxo su viaje de ida y vuelta a Jerusalén, entre el 2 y el 27 de mayo. Tras bordear la Península Ibérica, este crucero de 181 metros de eslora fondeará en algunos de los lugares más icónicos de la costa mediterránea: Saint-Tropez en Francia; Florencia, Roma, Amalfi y Catania en Italia; Atenas, Santorini y Rodas en Grecia; Alanya en Turquía y Limassol, en Chipre.

Este crucero no coincidió por poco con el más nuevo buque de la compañía Mein Schiff, el “Mein Schiff 6”, representado por Incargo y que recibió la tradicional metopa de manos de la responsable de cruceros, Gloria Frau. Sin embargo, si coincidirá con el “Norwegian Star”, un buque de la naviera Norwegian con capacidad para 3.000 pasajeros, y la semana también coincidirán dos cruceros: el “Celebrity Silhouette” de Celebrity Cruises y el “Silver Dawn” de Silver Cruises, en la que será su primera escala en Bilbao. Al día siguiente volverá el “Sky Princess” de la compañía Princess, Grupo Carnival, un habitual del puerto que inauguró la temporada el pasado 12 de abril y que regresará en dos ocasiones más este año.
Consolidando la temporada
El arranque de la temporada 2023 está consolidando las excelentes previsiones del tráfico de cruceros en el puerto de Bilbao, con 80 buques en el horizonte, confirmando el incremento del pasado año. Prueba de ello es el intenso movimiento de cruceros previsto para este mes de mayo en las instalaciones que la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene en Getxo, Olatua.

En total, está previsto que en el mes de mayo hagan escala en Getxo una veintena embarcaciones, representadas por A. Pérez y Cía; Bergé; Incargo; Marmedsa; o Transcoma. Entre ellas, el emblemático “The World” de la compañía Residences at Sea, con capacidad para 200 pasajeros y que hará noche; el “Anthem of the Seas” de Royal Caribbean International con 348 metros de eslora y capacidad para 4.905 cruceristas; o el “SH Vega” de Swan Hellenic, el “Ambition” de Ambassador o el “Riviera” de Oceania, algunos de ellos en su primera escala en el Puerto de Bilbao.
Algunos de ellos son buques de lujo, como los de la naviera Ponant, “Le Bellot” y “Le Dumont D’Urville”, llegados a caballo entre abril y mayo.