El 22% de los cruceros que recalarán en Barcelona en el 2024 estarán propulsados con GNL

El Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros del puerto de Barcelona aborda los retos del sector para el 2024

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha confirmado que el 22% de los cruceros que realizarán escala en el recinto barcelonés en el 2024 funcionarán con gas natural licuado (GNL). Lo ha hecho durante el Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros, que ha celebrado este viernes su primera reunión plenaria del 2024 tras un año de funcionamiento. 

En esta línea, ha recordado que el GNL es un combustible que permite eliminar el 100% de las emisiones de óxido de azufre (SOx) y las partículas en suspensión. Asimismo, es capaz de reducir en un 70% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), y hasta un 20% de las emisiones de CO2 en comparación con los combustibles tradicionales.

El Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros repasa sus avances

Durante la primera reunión del Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros, los tres grupos de trabajo -calidad ambiental, movilidad y económico-social- han expuesto los temas más candentes, como el acuerdo del puerto de Barcelona con los cruceros para evitar el suministro de agua mientras dure la emergencia por sequía en Catalunya, las afectaciones del Emission Trading System (EU ETS) para los cruceros, la monitorización de los cruceristas, y la captación de talento para el sector. 

Lluís Salvadó ha hecho balance de los hitos alcanzados en el 2023, “en cumplimiento con el acuerdo del 2018 junto con el Ayuntamiento de Barcelona”, como especifica el recinto catalán, para alejar los cruceros de las zonas urbanas. Uno de los aspectos en los que se ha detenido ha sido en el cierre, a principios de octubre del 2023, del muelle Barcelona Nord, “lo que supone alejar más de 3 kms de las zonas urbanas 340 escalas anuales de buques”.

Por lo que respecta al 2024, Salvadó ha recordado que se ha iniciado el proyecto para licitar el primer sistema OPS en una terminal de cruceros, concretamente, el que se instalará en la futura terminal de MSC Cruises en el muelle Adossat

El Consejo lo integran las diferentes administraciones, entidades y organismos del sector, y esta dividido en tres grupos de trabajo: calidad ambiental, movilidad y cconomico-social
El Consejo lo integran las diferentes administraciones, entidades y organismos del sector, y está dividido en tres grupos de trabajo: calidad ambiental, movilidad y cconómico-social

Próximos objetivos

Próximamente, el puerto catalán licitará la séptima y última terminal de cruceros que se instalará en el muelle Adossat; pondrá en marcha la terminal de MSC, y cerrará en el 2026 la terminal de cruceros Sud del muelle de Barcelona. El cumplimiento del acuerdo con el Ayuntamiento “supone una inversión aproximada de 335 millones de euros, de los cuales 140 millones de euros corresponden al puerto de Barcelona, y 195 millones de euros a inversión privada”, especifica el recinto. 

El Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros está integrado por representantes del puerto de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, la Delegación del Gobierno en Catalunya, la Cruise Lines International Association (CLIA), el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), Turisme de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona, Foment del Treball, PIMEC, Barcelona Oberta, CC OO, UGT, la Federació d’Associacions de Veïns/es de Barcelona (FAVB), AGUICAT, APIT y el Institut Metropolità del Taxi, entre otros.