Costa electrificará sus cruceros con la colaboración de Enel

La compañía italiana Costa Cruceros firmó un acuerdo con la empresa energética Enel para promover la movilidad marítima sostenible, utilizando soluciones de electrificación para cruceros.

El convenio se centrará en la posibilidad de impulsar proyectos de reducción de emisiones en la entrada y salida de cruceros de los puertos y en los atraques en muelle, con soluciones innovadoras que supongan una oportunidad más para acelerar la transición energética del sector de los cruceros, en particular a través de la electrificación de buques.

El objetivo será convertir un buque, en cero emisiones

El proyecto tiene como objetivo la reducción a cero de las emisiones locales en la entrada, atraque y salida de puerto, mediante la instalación en el buque de un alimentador de baterías, combinado con un sistema de alimentación y recarga en tierra.

Por lo tanto, el objetivo de la renovación será convertir un crucero de Costa en un buque de cero emisiones desde su entrada en puerto hasta su salida, incluidas las horas que permanece atracado en el muelle, en total cerca de la mitad de su jornada operativa.

Compromiso con la eficiencia energética, la electrificación y la producción de energías renovables

Siguiendo esta línea, otro ámbito de compromiso común previsto por el protocolo se refiere a la promoción de actividades destinadas a simplificar e incentivar la eficiencia energética, la electrificación y la producción de energías renovables en los puertos, especialmente en las zonas portuarias dentro del entorno de las ciudades, en línea con lo dispuesto en el Nuevo Pacto Verde Europeo.

Una de las actividades se refiere al suministro de energía a los buques a través de la electrificación de la red en tierra durante el atraque en puerto, para lo que los cruceros ya se están preparando con anticipación. Alrededor de un tercio de la flota de Costa está lista para conectarse en tierra

Introducción de una nueva flota de buques que funcionen con cero emisiones netas para el 2050

El general manager de Costa Cruceros, Mario Zanetti, es contundente al afirmar que “nuestra ambición es introducir una nueva generación de buques que operen con cero emisiones netas para el 2050. Pero esto no es todo. Dado que vemos el buque como una parte integral del territorio, las actividades de transporte complementarias a los cruceros, que tienen lugar en el puerto y en la ciudad, también deberán ser cada vez más sostenibles”.

El Grupo Costa, que incluye las marcas Costa Cruceros y AIDA Cruises, fue el primero en el mundo en ser pionero en gas natural licuado (GNL) en los cruceros. Sus buques propulsados ​​por GNL incluyen el “AIDAnova” y “Costa Smeralda”, ya en servicio; “Costa Toscana”, entregado; y el “AIDACosma” que será entregado próximamente.