Desarrollo de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de España

El presidente del Cluster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, ha acudido a Fitur, donde ha mantenido un encuentro con la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF)

La Red CCF es un programa Next Generation en el que participa el CMMA y que Javier Noriega ha puesto este viernes 26 de enero como ejemplo de excelencia, sostenibilidad e innovación en el turismo azul. Una oportunidad única para disfrutar del mar y de la naturaleza con respecto al medio ambiente.

El presidente del CMMA ha destacado que la Red CCF busca crear una oferta de cruceros costeros y fluviales que pueda competir internacionalmente con otros destinos náuticos a través de la línea de ayuda Experiencias Turismo España, además de con un apoyo económico de fondos Next Generation de casi 2 millones de euros. 

La iniciativa se está implantando ya en 10 comunidades autónomas: Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Catalunya, Andalucía, Canarias, Baleares y Ceuta, y está liderado por la Asociación Galega de Actividades Náuticas-AGAN+. Javier Noriega destaca que la creación de esta red en la que participa el CMMA ayudará a luchar contra la estacionalidad turística.

En Andalucía el proyecto está liderado por los socios Puerto Sotogrande, S.A., y el CMMA. Pretenden actuar en la zona de la Costa del Sol Occidental y el Estrecho de Gibraltar.

Puerto Sotogrande se constituirá, mediante las actuaciones determinadas en los hitos del proyecto, como base de la Red de Cruceros Costeros y establecerá las rutas con los operadores de turismo náutico interesados y en coordinación con las acciones en tierra que pondrá en marcha el Cluster Marítimo-Marino de Andalucía. Una vez lanzado el proyecto, el objetivo es ampliar la red añadiendo nuevas rutas.

El CMMA realiza ya un trabajo de estudio del territorio, así como también efectúa la planificación estratégica y estudia la viabilidad económica con el fin de diseñar las rutas turísticas que posteriormente serán objeto de desarrollo, de forma que los beneficiarios directos de la mejora de la experiencia turística en Andalucía serán los operadores de turismo náutico de la comunidad, que explotarán comercialmente los itinerarios a los que se dé forma. 

En este sentido, a través de las actividades de formación sobre la creación de cruceros costeros náuticos culturales a las empresas que conforman el sector del turismo náutico y la asesoría posterior sobre su implementación que les proporcione el CMMA, la organización les acompañará en todo el proceso de creación del producto. Encargándose directamente el clúster de la fase de creación de la red de circuitos terrestres de visita dirigidos a los turistas náuticos guiada con señalización digital en colaboración directa con los cruceros costeros culturales que serán desarrollados por Puerto Sotogrande y la Ciudad Autónoma de Ceuta.