El puerto de Cartagena, suma y sigue en cruceros, sostenibilidad, innovación y seguridad

El puerto de Cartagena avanza en varios frentes que incluyen el tránsito de pasajeros en buques de crucero y también en alianzas estratégicas para reforzar una red de puertos de tamaño medio en Europa.

La mejor semana del mejor mes en lo referido a cruceros deja en el puerto de Cartagena una triple escala, tres dobles escalas y dos primeras llegadas de este tipo de buques de pasaje. En este mes, el puerto cartagenero ha recibido la vista de 26 buques y más de 27.000 viajeros, sobre un total previsto de 150 escalas y 210.000 viajeros.

Los puertos de Cartagena, Riga, Triestre, Monfalcone y Mar del Norte firman un acuerdo de colaboracion
Los puertos de Cartagena, Riga, Triestre, Monfalcone y Mar del Norte firman un acuerdo de colaboración

Cooperación portuaria

Los puertos de Riga (Letonia), Triestre y Monfalcone (Italia), y Mar del Norte (Bélgica) se alían con el puerto de Cartagena mediante la firma de una declaración de cooperación que tiene como objetivo reforzar las operaciones portuarias en los ámbitos de la sostenibilidad, la energía, la digitalización y el transporte europeo mediante la creación de una red portuaria europea de tamaño medio para compartir conocimientos y experiencias, así como promover la cooperación operativa entre puertos. 

La cooperación portuaria ayudará a alcanzar conjuntamente los objetivos fijados por la UE, en particular en la implementación del Pacto Verde Europeo y el cumplimiento de los requisitos del paquete Fit for 55, la construcción de infraestructuras de combustibles alternativos y el uso de combustibles renovables y bajos en carbono en el transporte marítimo.

Como parte del proceso de cooperación, los puertos firmantes intercambiarán conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el campo de la energía, incluida la producción y uso de fuentes de energía renovables en los puertos, así como la gestión ambiental y la gestión portuaria sostenible.

La competitividad de cada puerto también se mejorará dentro de la red portuaria general, facilitando el flujo de carga entre puertos y compartiendo conocimientos sobre la digitalización de los procesos portuarios, los sistemas comunitarios portuarios (PCS) y la gestión del tráfico. Otro objetivo importante es la cooperación para atraer financiación y participación conjunta en proyectos europeos, especialmente, en los ámbitos de la sostenibilidad, la energía, las tecnologías inteligentes y la red transeuropea de transporte.

Juntos, más fuertes

Según el director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, José María Gómez, esta unión permite a puertos medianos “ser más fuertes en Europa” para hacer frente a los desafíos y retos en materia de sostenibilidad, innovación, nuevas industrias y seguridad. Así, “esta alianza refuerza la cooperación con el objetivo de generar mayores oportunidades y prosperidad”.

Además de contribuir en la sostenibilidad ambiental, económica y social, José María Gómez insiste en “seguir incrementando la competitividad, la eficiencia y la seguridad de las operaciones portuarias”.