El sector de los cruceros divisa el 2050 como un reto para la descarbonización

El Teatret del Serrallo del puerto de Tarragona ha sido escenario este martes de la segunda jornada sobre “Impacto económico-social y economía azul en el ámbito de los cruceros y la náutica”. Con 17 conferenciantes que han participado en dos mesas redondas y seis ponencias, las jornadas han destacado cómo el sector crucerístico y náutico ejercen un papel cada vez más importante en el crecimiento económico sostenible.

La presentación de la jornada ha ido a cargo del vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Eduard Rovira; la directora general de Lantimar Group, Beatriz Orejudo; la directora general de Crew Management and Consulting, Carmen Fernández, y del jefe de Explotación del puerto de Cartagena, Fernando Muñoz Bozzo. Los ponentes han destacado la sostenibilidad como la clave del sector y la necesidad de mejorar la relación entre puerto-ciudad.

Algunos de los ponentes que han departido sobre las novedades en el sector crucerístico y náutico

La transformación del sector crucerístico, en el prisma de la sostenibilidad

El sector de los cruceros está inmerso en un momento de transición hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, el director general de Explora Journeys, Fernando Pacheco, ha destacado la importancia de mantener una harmonía entre las ciudades y los cruceros, y cómo la tecnología está avanzando para reducir la contaminación y el impacto que generan en el medioambiente. Pacheco ha marcado el 2050 como horizonte para que esta industria sea 100% limpia y descarbonizada.

En su turno, el delegado comercial de Catalunya de Princess Cruises – Mundomar Cruceros, José Luís Gómez, ha puesto en valor la cooperación con empresas locales para los cruceros de pequeño formato. Le seguía la directora de operaciones de Shorex – BC Tours, Irina Solomatina, que ha explicado cómo los servicios de transporte terrestres para los cruceros han evolucionado para ser más sostenibles y que, incluso, hay usuarios que piden bicicletas para desplazarse en tierra.