Josep Mª Cruset: “El puerto de Tarragona se ha transformado sin poner en riesgo su futuro económico”

Josep Mª Cruset ha realizado un repaso del sólido y constante trabajo que ha desarrollado durante su presidencia, ante su próxima sustitución como consecuencia de la ruptura de la coalición del Gobierno de la Generalitat. Un legado que ha supuesto un salto de escala para la infraestructura catalana y que deja parte del trabajo hecho, así como el listón muy alto para la próxima presidencia del puerto de Tarragona

Transformación de la infraestructura portuaria del puerto de Tarragona, reforzamiento y diversificación de sus tráficos y equilibrio a nivel económico. Estos son algunos de los logros y avances que ha conseguido el puerto catalán durante los últimos cuatro años bajo la presidencia de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Mª Cruset, quien ha realizado este miércoles un balance del periodo 2018-2022 en una comparecencia celebrada en el Tinglado I del Moll de Costa. Este acto ha servido como repaso del sólido y constante trabajo que ha desarrollado Cruset y equipo durante su presidencia, ante su próxima sustitución como consecuencia de la ruptura de la coalición del Gobierno de la Generalitat. Un legado que ha supuesto un salto de escala para la infraestructura catalana y que deja parte del trabajo hecho, así como el listón muy alto para la próxima presidencia del puerto de Tarragona. 

Asistentes a la comparecencia de Cruset
Asistentes a la comparecencia de Josep Mª Cruset

Josep María Cruset -quien accedió a la presidencia de la APT en el 2018 tras finalizar su mandato como alcalde del municipio de Riudoms- ha incidido en que durante estos cuatro años en el puerto de Tarragona “ha habido un cambio de paradigma y de mentalidad, y ello se ha hecho con una dedicación total y transparente”.

El presidente de la APT ha destacado que con este cambio el puerto de Tarragona ha conseguido reforzar sus tráficos: “En el 2018 éramos el séptimo recinto de España, y el año pasado lo cerramos en la cuarta posición”.  En este sentido, ha señalado que esta cuarta posición – en lo que se refiere a volumen de tráficos – permitió a Tarragona situarse en el 2021 “a escasas 24.000 toneladas del puerto de Bilbao,  siendo el puerto que más creció de todo el sistema portuario».

En cuanto al aspecto económico, Cruset ha señalado que pese a realizar una inversión total de 101 millones de euros entre el 2018 y el 2022, el recinto catalán presenta un resultado de explotación de 21 millones de euros. “Es un resultado económico que refuerza todo el trabajo que hemos hecho. Se ha transformado el puerto de Tarragona sin poner en riesgo el futuro económico de la Autoridad Portuaria”.

Asimismo, también ha apuntado que durante este tiempo se ha avanzado considerablemente en otros campos como la digitalización, la intermodalidad del recinto portuario o la sostenibilidad medioambiental, entre otros. “Crecimiento sí, pero de manera sostenible”, ha recalcado Cruset.

Por otra parte, el máximo responsable de la APT ha avanzado que MSC realizará -con su crucero “MSC Magnifica”- 26 escalas en el puerto de Tarragona el próximo año, que se unirán a las que la compañía ya tenía previstas y que supondrá un aumento de hasta 50.000 cruceristas en el 2023.

Cruset destaca los avances de la ZAL y en las terminales de Boella y  Guadalajara-Marchamalo

Dentro de esta transformación que se ha producido en el puerto de Tarragona, Cruset ha incidido en los avances en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), un proyecto que en el 2018 “todavía no contaba” con la aprobación inicial del proyecto. “En el 2018 no había ni aprobación inicial, en el 2021 ya se empezaron a ejecutar las obras y en el 2022 ya tiene toda la tramitación hecha”, ha sostenido Cruset, señalando que las obras de la ZAL “están muy avanzadas”.

En cuanto a la terminal de Guadalajara-Marchamalo, el presidente de la APT ha afirmado que pese a contar con una “alta complejidad” a nivel administrativo, las obras podrían finalizar a lo largo del 2023. “Actualmente ya se ha finalizado con todo el movimiento de tierras, antes del finalizar el año ya estarán adjudicadas las obras y se podrá continuar con las últimas obras, para que en el 2023 la terminal esté acabada”

Respecto a la Terminal Intermodal de Boella -infraestructura que permitirá acoger hasta 16 trenes diarios- el presidente del puerto de Tarragona ha señalado que “en el 2018 costaba hacer entender la importancia y potencialidad de esta terminal, a día de hoy eso ha cambiado, y ya se está tramitando una concesión para explotar la terminal”.

Cruset: “El hecho de salir del puerto de Tarragona es una cuestión de normalidad”

Por último, Cruset también se ha pronunciado respecto a su inminente salida como presidente del puerto de Tarragona, como consecuencia de los cambios producidos en el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.  “En estas organizaciones nos pone y quita la política. Cada 24 horas, un día menos para dejar la presidencia de la Autoridad Portuaria. Lo tenía claro desde el primer día y aquí la voluntad de dedicarme al máximo durante el tiempo que he tenido disponible”, ha remarcado Cruset.

“Como ya expliqué, me ponía a disposición del nuevo conseller de Territori para hacer fácil el relevo, y me tendrán a su disposición para el futuro”, ha concluido el presidente del puerto de Tarragona.