Inteligencia artificial y movilidad: curso del MLC ITS Euskadi

El Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi), en colaboración con Mubil y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), organiza un curso de verano en el que se abordará el impacto de la inteligencia artificial en el sector de la Movilidad.

El curso, el próximo viernes 21 de junio, se celebrará simultáneamente de forma presencial en la sede de los cursos de verano, en el Palacio Miramar de Donostia, y se retransmitirá online en directo.

El curso será inaugurado por la Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, Olatz Yarza, y el presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Eduardo Lasa, y durante 5 horas, en horario de mañana, la sesión ofrecerá una visión integral de las perspectivas de la inteligencia artificial aplicada al sector de la movilidad y a sus diferentes ámbitos.

El Cluster MLC ITS Euskadi colabora anualmente con Mubil y la UPV con una sesión formativa en torno a la movilidad inteligente, segura, eficiente y limpia

El curso está dirigido por Mónica Fanlo, directora de comunicación y marketing del Cluster MLC ITS Euskadi, y Miriam Peñalba, profesora de Física Aplicada en la UPV/EHU. Dirigido tanto a estudiantes como a profesionales, las inscripciones están abiertas aquí.

Contará con las ponencias de Aritza Aldama, de Kapsch TraffiCom; Alfonso Brazalez, de Ceit; Oscar Lage, de Tecnalia; Luis Manuel Lozano, de Ineco; Oihana Otaegui, de Vicomtech; Javier Rojo, de Indra; y Fernando Zubillaga, del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi.

Avances a corto y medio plazo

Para conocer el impacto que la IA supone para el sector de la movilidad, este curso proporcionará una perspectiva del contexto actual de aplicación de la inteligencia artificial y ofrecerá una visión para el corto y medio plazo. Se explorarán los avances tecnológicos y desafíos de la implantación de vehículos autónomos y su impacto en el transporte.

También se va a analizar cómo la IA se utilizará para la optimización de la gestión del tráfico, de la movilidad urbana, para la mejora de las infraestructuras y para avanzar en el reto de la eficiencia y la sostenibilidad de la movilidad. Durante el curso se abordará también el papel de la ciberseguridad como factor esencial para la implementación de la IA en la movilidad.