CSP Iberian Terminal Bilbao recibe 3 prolongadores para STS y RTG

La terminal de contenedores del puerto de Bilbao, CSP Iberian Terminal Bilbao, ha recibido recientemente tres prolongadores de esquinas telescópicos para spreader de grúas STS y RTG. Estos elementos permitirán a sus grúas portuarias el manejo seguro y eficiente de contenedores con cargas que sobresalen en altura por encima de las esquinas superiores. Los prolongadores han sido fabricados por la empresa Zeuko en Bizkaia según las especificaciones aportadas por CSP. Los trabajos se han desarrollado durante varios meses y han culminado con la entrega y su puesta en marcha en la actividad que se desarrolla en el puerto de Bilbao.

Los tres prolongadores entregados a CSP Iberian Terminal Bilbao son del modelo P05H, con un gálibo superior de 1.700 milímetros. A destacar que el prolongador de esquinas telescópico forma parte de la cartera de productos de Zeuko en su faceta de fabricante que dispone cuatro modelos de prolongadores, junto con seis modelos de soportes responden a todo tipo de condiciones y usos.

Es un utillaje mecánico que actúa como una prolongación del spreader, adaptándose a éste por su parte inferior mediante cerrojos automáticos y quedando suspendido cuando este abre y cierra los twist-locks. Permite manejar contendedores Open Top de dimensiones entre 20 y 40 pies.

Zeuko trabaja bajo licencia de marcas como Demag, Liebherr, Krupp, Paceco o Man y recoge la tradición industrial del conglomerado de empresas Zorroza, Elyma, Urbasa, Krug y Omega, firmas que lideraron el desarrollo industrial en puertos, astilleros y siderúrgicas en los años cincuenta. Su historial de fabricación suma más de 40 utillajes de este tipo fabricados para conocidas firmas del sector.

Uno de los prolongadores entregados por Zeuko a CSP Iberian Terminal Bilbao

Equipamiento técnico fiable

Los prolongadores entregados en Bilbao cuentan con soporte de aparcamiento OH-20/40/45 pies, manejable con carretilla elevadora. Admiten el manejo de contenedores de 20, 40 y 45 pies y están diseñados con todas las medidas de seguridad que establece la normativa vigente; en este caso el Reglamento de Seguridad de Máquinas en su Anexo I. Incluyen soporte para el estacionamiento y elementos de anclaje y su principal característica es la fiabilidad, ya que son capaces de responder a todas las exigencias de la actividad en el puerto.

Según el CEO de Zeuko, Calixto Fernández, “el proceso de fabricación tiene su complejidad desde el punto de vista tecnológico” y la capacidad de respuesta de los prolongadores de esquinas para spreader refleja que “hemos resuelto de forma óptima los retos que plantea” porque “en nuestra larga trayectoria de fabricación hemos podido comprobar su resistencia, sin un solo incidente de seguridad”.

Anterior artículoEl puerto de Santander ganará en seguridad
Siguiente artículoAitor Domínguez Uranga: “Nuestro objetivo es que los universitarios consigan un primer contacto con el sector marítimo”