CSP Iberian Valencia Terminal suma 5 nuevas grúas híbridas en su apuesta por la sostenibilidad

La terminal valenciana de CSP Spain ha incorporado 5 nuevas grúas híbridas, una inversión que se enmarca dentro de la apuesta por la sostenibilidad ambiental que ha emprendido la firma. Al acto inauguras de esta nueva maquinaria ecoeficiente acudieron destacadas personalidades tanto del puerto de Valencia como de la propia compañía.

Así presidió el acto Ken Chan, CEO de CSP Spain, acompañado por Elías García, COO de CSP Spain; Philippe Berard, Deputy CEO de CSP Spain; Xu Maobing, Administration Manager de CSP Spain; Juan Ortí, CCO de CSP Spain; Eduardo Orellana e Ignacio Cambrón, Production Manager y director técnico de CSPV respectivamente. Por parte del puerto de Valencia, asistió su presidenta Mar Chao, acompañada por Francesc Sánchez, director general, y Rubén Marín, subdirector general y de Explotación del puerto de Valencia. También asistió Fernando Mir, responsable de Konecranes para el plug and play de las nuevas grúas.

Primeras grúas híbridas de Europa

CSP Spain ya inauguró 6 grúas RTG (Rubber Tired Gantry) del fabricante finlandés Konecranes en el puerto de Bilbao con las mismas características, “conformando las primeras 11 grúas híbridas de Europa”, como subraya el grupo.

Además de aportar una mayor operatividad a la actividad de la terminal, desde CSP Spain destacan que la renovación de la maquinaria “impulsa el objetivo medioambiental de la compañía, disminuyendo en un 30% el consumo de combustibles fósiles en comparativa con las grúas recibidas en el 2022, y en un 60% con respecto a las más antiguas”.

En este sentido, las grúas cuentan con una tecnología avanzada que combina baterías de iones de litio con un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías. Ello es posible gracias a su motor diésel ecoeficiente, que cargará las baterías cuando sea necesario, “lo que permite reducir a la mitad el consumo de gasoil en comparación con las RTG convencionales”, tal y como añade CSP.

Inversión de 120 millones

Las grúas llegaron al puerto el pasado mes de agosto, y 4 de ellas ya están operando; la quinta, entrará en servicio el próximo viernes 22 de diciembre. Con una inversión de 10,5 millones de euros, la compra de la maquinaria se incluye dentro del plan inversor que CSP desarrollará en los próximos 5 años, alcanzando los 120 millones de euros.

Las nuevas adquisiciones para CSP Iberian Valencia Terminal son cinco grúas pórtico sobre neumáticos con estructuras de 135 toneladas de peso. Disponen de una capacidad de carga de 41 toneladas y 51 en carga excepcional, con una elevación que llega hasta los 18,1 metros y un gálibo entre patas para 6 contenedores y paso de camión, así como control Siemens integrado por Konecranes.

CSP Spain formalizó la compra de las once grúas (las 6 de Bilbao y las 5 de Valencia) el mes de julio del año pasado, con un coste que alcanzó los 20 millones de euros. La compañía confió en los beneficios de los nuevos sistemas, y que ya adelantamos en El Canal, como la reducción de gastos en combustible, de costes operativos, emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación acústica, además de disponer de sistemas de seguridad punteros.

Valencia, referente geoestratégico en el Mediterráneo

El plan de inversiones “demuestra el firme compromiso de CSP Spain con el puerto de Valencia como centro estratégico en la fachada mediterránea occidental para operar la carga de importación y exportación generada en su zona de influencia, así como el tráfico de transbordo”. La firma aprovecha que la de Valencia es la “mayor terminal pública de contenedores en España” y que, con una capacidad de 4,5 millones de teus, se nutre de su “situación geoestratégica de referencia en el Mediterráneo”.