CSP Iberian Bilbao Terminal presenta sus 6 nuevas RTG híbridas

La terminal del puerto de Bilbao del grupo CSP Spain ha dado un nuevo paso en su Plan de Inversiones previsto para el quinquenio 2023-2027 y valorado en 45 M€. Así, se han inaugurado oficialmente las seis nuevas RTG híbridas ecoeficientes adquiridas por CSP Iberian Bilbao Terminal.

A la presentación ha acudido una nutrida representación de empresas e instituciones relacionadas con la actividad marítimo portuaria de Bilbao. Como hilo conductor de la jornada, la terminal manager de CSP Iberian Bilbao Terminal, Elvira Gallego, ha ido dando paso a las intervenciones de Ken Chan, CEO de CSP Spain; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Las máquinas forman parte del ambicioso plan de renovación del 30% de la maquinaria de patio de CSP Iberian Bilbao Terminal

Elvira Gallego resaltó que “son las primeras RTG híbridas adquiridas en Europa” y por su carácter “ecoeficiente” reducen hasta el 40% del consumo de combustibles fósiles. Además, confirman la apuesta de CSP Spain por las nuevas tecnologías y suponen “un avance significativo” en lo relativo a la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

En este sentido, recordó la consecución del sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), un hito que se une a otros como la obtención de la autorización completa como Operador Económico Autorizado (OEA).

Ken Chan, Arantxa Tapia, Elvira Gallego y Ricardo Barkala, descubrieron una placa conmemorativa
Ken Chan, Arantxa Tapia, Elvira Gallego y Ricardo Barkala, descubrieron una placa conmemorativa

Estrategia Green Port

En este mismo sentido se expresó Ken Chan, para quien los nuevos equipos aportarán un “notable incremento de la seguridad de los trabajadores y la productividad”, optimizando las operaciones en los buques, camiones y trenes, una seña inequívoca de la vocación intermodal de CSP Iberian Bilbao Terminal. También señaló que inversiones como la ahora presentada “hacen de Euskadi un lugar mejor y generan nuevas oportunidades empresariales” avanzando en la operatividad y la competitividad.

Las nuevas RTG incorporan baterías de iones de litio recargables

Recordó el CEO de CSP Spain que “esta adquisición forma parte del plan de inversiones de la compañía”, que ha destinado en los últimos ocho años más de 34,5 millones de euros a la modernización de las instalaciones y la renovación de la maquinaria”, demostrando su “firme compromiso” con el puerto de Bilbao como gran centro estratégico en el Arco Atlántico.

Las nuevas RTG híbridas pesan 135 toneladas y pueden levantar hasta 51 toneladas
Las nuevas RTG híbridas pesan 135 toneladas y pueden levantar hasta 51 toneladas

El presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, se fijó en el “alineamiento con la estrategia Green Port” y en los objetivos de competitividad. Se congratuló de que la inversión en estas nuevas máquinas se incardine en una línea inversora también propulsada por la Autoridad Portuaria con sus acciones dedicadas al ahorro energético, la implantación de nuevos hubs energéticos, combustibles más ecológicos y el apoyo a la economía circular. Destacó el despliegue de la tecnología OPS, que “también llegará a esta terminal”, dijo Barkala quien señaló como reto de futuro la potenciación del ferrocarril.

El reto del ferrocarril

En este sentido, la consejera Arantxa Tapia coincidió en señalar que “nos va la vida” en el desarrollo del ferrocarril “dentro del Eje Atlántico”. Destacó la importancia de las inversiones, tanto de CSP Iberian Bilbao Terminal como del propio puerto de Bilbao en lo referido a la innovación y la descarbonización y apuntó los cinco ejes sobre los que pivota la estrategia vasca: innovación, competitividad, posicionamiento atlántico, descarbonización y personas, un factor de la máxima importancia.

Dijo Tapia que “esta inversión es relevante” por su apuesta tecnológica y porque el puerto de Bilbao “lidera procesos de descarbonización, de hidrógeno y de nuevos combustibles”. El acto finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Maquinaria ecoeficiente

Haciendo un poco de historia, las nuevas máquinas, valoradas en 12,6 millones de euros, llegaron al puerto de Bilbao el pasado mes de agosto a bordo del buque “Schillplate”. CSP Spain adquirió en el 2022 estas seis máquinas para su terminal en el puerto de Bilbao y otras 5 RTGs híbridas destinadas al puerto de Valencia.

Amplia representación institucional y empresarial en la presentación de las nuevas máquinas de CSP Iberian Bilbao Terminal
Amplia representación institucional y empresarial en la presentación de las nuevas máquinas de CSP Iberian Bilbao Terminal

Se trata de grúas puente sobre neumáticos, con estructuras de 135 toneladas de peso, capaces de cargar 41 toneladas, 51 toneladas en carga excepcional, 18,1metros de altura de elevación, lo que supone 5+1 contenedores, gálibo entre patas para seis contenedores y paso de camión.

Son equipos respetuosos con el medioambiente, que cuentan con una tecnología avanzada de batería de iones de litio y un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías con un motor diésel ecoeficiente que carga las baterías cuando es necesario.