El CTM y el Consell d’Usuaris del Transport exploran colaboraciones frente a navieras y administraciones

El 13 de abril se celebró el almuerzo mensual de los socios del Club del Transitario Marítimo (CTM) que tuvo como invitada a Rosa Prenafeta, directora del Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya. Este último colectivo está formado por cargadores que desarrollan parte o toda su actividad logística en Catalunya, y actúa como foro de intercambio de conocimientos y búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el transporte y la logística.

El objeto del encuentro entre el CTM y el Consell d’Usuaris fue intercambiar puntos de vista relacionados con el transporte marítimo de mercancías y la posibilidad de tomar acciones conjuntas.

Los miembros del CTM preguntaron a Rosa Prenafeta sobre la percepción que los asociados del Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya tenían sobre el trato de las navieras a cargadores y transitarios. Esta visión coincidió con la que tienen los socios del club, es decir, de “menosprecio y, en algunos casos, maltrato, lo que fue, sobre todo, evidente durante la pandemia”, señala el club en un comunicado.

A continuación, se invitó a participar a Rosa Prenafeta y a los representantes de las empresas del Consell en el encuentro que José Ignacio Pradas, director territorial de Comercio en Catalunya, se ofreció a mantener con los socios del club para que éstos explicaran la problemática del Soivre en la importación de artículos eléctricos y/o acumuladores con la que se enfrentan los transitarios en su día a día, quedando de manifiesto que es también compartida por los cargadores.

Asimismo, los socios del club debatieron con Rosa Prenafeta sobre la problemática de los PIF, de los inspectores del Soivre, del blank sailing, de las demoras y de la conveniencia de la cesión del transporte por las navieras. En este sentido, se dejó la puerta abierta a colaborar en futuras acciones para mejorar la actual situación de transitarios y cargadores frente a la Administración y las navieras.

El CTM transmitió también a Rosa Prenafeta la importancia del papel del transitario como asesor a exportadores e importadores en temas de transporte y logística. Así, por ejemplo, ante la preocupación de la directora del Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya por los elevados gastos con los que se enfrentaban sus asociados importadores, se trató la gran incidencia que tenía la elección del Incoterm en dichos gastos, dejando claro que los transitarios nada podían hacer al respecto puesto que ningún beneficio obtenía de los mismos. Asimismo, se insistió en la conveniencia de contratar, en su caso, siempre con transitarios inscritos en las listas oficiales.