El CTM pide apoyo para los transportistas y a las navieras un servicio más acorde con sus precios 

La XIV Calçotada del Club del Transitario Marítimo de Barcelona (CTMB), celebrada el 1 de abril, se convirtió este año en barómetro del estado de opinión de los profesionales transitarios agrupados en este colectivo, constituido hace 25 años. Concretamente, en este tradicional almuerzo que no se celebraba desde hace más de dos años, el presidente del CTMB, Jaume Altisent, habló de la visión del club respecto a las empresas transportistas y de las relaciones comerciales entre transitarios y navieras. 

En su intervención, ante los más de 180 invitados a la tradicional Calçotada que congrega a la comunidad portuaria de Barcelona, Jaume Altisent, presidente del CTM, expresó la posición de la agrupación de transitarios que representa. Respecto al colectivo del transporte por carretera que la semana pasada desconvocó sus paros, Altisent explicó que “desde el club siempre hemos apoyado al transporte, y ahora todavía más, porque como se demostró en la pandemia son esenciales y vitales”. Por este motivo, “pido a todos, cargadores, usuarios y clientes que se trate a los transportistas como se merecen”.

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona

Respecto a las navieras, Jaume Altisent, manifestó que “les felicito por los números extraordinarios que están obteniendo, pero les pido que el servicio sea acorde con sus precios”.

“La comunidad logística portuaria es como un cuerpo humano, casi una máquina perfecta”, continuó Altisent. “Tiene un corazón que late sangre que son las navieras, y otras partes más pequeñas como los transitarios que transportan esta sangre a los órganos vitales y al extremo, más extremo, de los capilares”. Así, “todos juntos, consignatarios, representantes aduaneros, transitarios, navieras y estibadores pertenecemos a esta comunidad logística; y evidentemente, el cuerpo humano sin una de estas partes podría funcionar, pero no funcionaría igual”. Y es que para Altisent, “el comercio mundial nos demanda que estemos unidos para formar una cadena bien coordinada para proporcionar el servicio que nos exige el mercado”.

Miembros de la Junta Directiva del CTMB con el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet: Xavi Casas, Josep Bertrán, Jaume Altisent, Damià Calvet, Lydia Díaz, Jesús Revilla y Emili Sanz

Para finalizar, Jaume Altisent tuvo un recordatorio para Luis Romeu y Mariano Fernández, dos miembros del CTMB y queridos profesionales transitarios recordados por la comunidad portuaria de Barcelona, fallecidos en marzo del 2021 y en enero de este año, respectivamente.

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, fue el responsable de cerrar las intervenciones de la Calçotada del Club del Transitario Marítimo de Barcelona. Puso énfasis en reivindicar el importante papel de la logística y de los puertos: “Nosotros somos los que movemos la economía, y a veces no se nos conoce bien, porque es una obviedad, y por este motivo nos tenemos que reivindicar”.

Después de más de dos años, se celebró la Calçotada del Club del Transitario Marítimo de Barcelona

“Reivindicar el papel de los puertos – continuó Calvet-, la logística, los transitarios…, porque funcionamos bien cada día, y también somos imprescindibles en las crisis como se ha demostrado en la sanitaria y como se comprobará también con la agresión a Ucrania”.

“Los puertos sirven para abastecer los mercados y las cadenas de producción industrial del país. Y como más fuertes seamos nosotros, el puerto en mayúsculas, más rápidamente podremos salir de las crisis como hemos podido demostrar”, terminó Damià Calvet.

Imágenes de la XIV Calçotada del Club del Transitario Marítimo de Barcelona