Cuatro años más de subvenciones para los transportistas que utilicen la VSM de Bilbao

El puerto de Bilbao e Interbiak, la sociedad pública foral adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia, han renovado por cuatro años más el acuerdo para el fomento de la utilización de la Variante Sur Metropolitana (VSM) por los vehículos pesados con origen o destino en las instalaciones portuarias.

El acuerdo data del 2018 y una vez vencido su plazo de vigencia, ha sido renovado para otro periodo de igual duración, hasta el 2025, y por igual importe. Así, cada año, la Autoridad Portuaria de Bilbao subvenciona con 100.000 euros destinados a la bonificación de los pagos por el uso de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao (o Supersur), que es una vía sujeta a peaje.

El programa, que fue suscrito por el diputado foral, Imanol Pradales, y el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha sido ahora refrendado por el mismo representante de la Diputación Foral de Bizkaia y el actual presidente de la APB, Ricardo Barkala.

Programa de Competitividad del Transporte

Las subvenciones están vinculadas al Programa de Competitividad del Transporte Terrestre del puerto de Bilbao y se han pensado para aplicar un incentivo a aquellos vehículos pesados que cumplan los requisitos exigidos: es necesario que el transportista se dé de alta previamente en la web del puerto, que utilice la plataforma de preaviso e-puertobilbao.com y que disponga de un sistema de telepeaje homologado.

La estrategia diseñada crece desde su puesta en funcionamiento, lo que demuestra un alto grado de aceptación entre los usuarios. Se espera que el número de trayectos incentivados aumentará a medida que se automaticen los accesos a las terminales del puerto de Bilbao y se extienda la obligatoriedad del preaviso de entrada.

Esta medida permitiría conectar los flujos de información entre transportistas, Autoridad Portuaria y terminalistas, minorando tiempos de espera.

Las obras de la VSM avanzan con arreglo a su calendario

Esta alternativa tiene beneficios evidentes en tres vertientes. De un lado, para los transportistas que se desplazan al puerto de Bilbao, que ahorran tiempo y dinero. Además, se gana en eficiencia para las empresas y otros usuarios de las instalaciones.

Y, finalmente, para el resto de automovilistas, que ganan en seguridad al sacar los camiones de las vías más utilizadas y de menor capacidad.

La Variante Sur Metropolitana es una obra de gran envergadura que se está realizando por fases. Recientemente se ha vivido uno de los hitos más importantes en el tramo 1B de la segunda fase, que entrará en funcionamiento a mediados del 2023. La primera es la que une el Corredor del Txorierri con la AP-68, el tramo sujeto a bonificación.

El programa de subvenciones prevé que unos 1.500 transportistas se apunten a conseguir bonificaciones en el pago del uso de la autopista, que soporta el tránsito de 4.460 camiones diarios desde/hacia la Meseta.