Madrid y puerto de Valencia se alinean con el ferrocarril para potenciar sus vínculos

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha reivindicado este martes, durante la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid – Comunidad Valenciana, el papel de la institución portuaria en la mejora de las infraestructuras ferroviarias “más allá de las vallas del puerto de Valencia”.

En concreto, Chao ha puesto como ejemplo, entre otros proyectos, la autopista ferroviaria entre Madrid y Valencia que conectará a partir del próximo 2024 el recinto portuario valenciano y la terminal de Abroñigal (Madrid). La presidenta del puerto de Valencia ha señalado que “somos un ejemplo de generosidad, puesto que intentamos mejorar la infraestructura ferroviaria del país”. 

En este sentido, ha explicado que la APV está realizando inversiones en el ferrocarril que superan los 240 millones de euros que “facilitan” la exportación e importación al sector empresarial. Asimismo, ha aprovechado para reclamar la duplicación y electrificación del tramo ferroviario entre la Encina y Xátiva: “Es una inversión menor en comparación con otras”, ha puntualizado Chao.

Las navieras destacan el dinamismo del eje Madrid-Valencia

Por su parte, el presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha señalado que la naviera continúa apostando por nodos logísticos en tierra que “redundan en nuestra actividad principal, que es el transporte marítimo”.

Como ejemplo, Lorente ha puesto la elección de MSC como socio de Renfe Mercancías, en una estrategia en la que el gigante naviero avanza en el negocio ferroviario a través de su filial Medlog Logistics.  Respecto al eje Madrid-Valencia, ha señalado que “el puerto de Madrid es Valencia”, y ha ahondado en la necesidad de “dar un empujón al ferrocarril y a la terminal Norte” para afianzar la conexión entre ambas regiones.

Por su parte, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que Madrid “necesita a Valencia porque no tiene puerto”, y ha destacado el dinamismo de la capital española: “Tenemos la necesidad de estar aquí”, ha remarcado.

Chao reivindica la terminal Norte ante la inminente visita del ministro Óscar Puente al puerto de Valencia

La presidenta de la APV ha expresado su deseo de que el próximo Consejo de Ministros apruebe la terminal Norte del puerto de Valencia. La reivindicación se ha realizado dos días antes de la visita que realizará al recinto portuario valenciano el ministro de Transportes, Oscar Puente: “Me gustaría que ese fuese el regalo de papá Noel, que se nos autorice la licitación de la terminal Norte para poder hacerla realidad en el menor tiempo posible”.

Por último, el acto, que se ha celebrado en el Real Casino de Madrid, ha contado con las intervenciones del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,