La Transported Asset Protection Association (TAPA) en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) conmemoró su 25º aniversario con una conferencia los días 9 y 10 de abril en el Congress Centre Düsseldorf, en Alemania.
Más de 700 profesionales de los sectores logístico, de seguridad y gestión de riesgos se dieron cita en este encuentro, que giró en torno a los pilares de inteligencia, innovación, colaboración y resiliencia en la cadena de suministro.
El evento fue inaugurado por Thorsten Neumann, presidente y CEO de TAPA EMEA, acompañado por Marcel Saarloos, presidente del Consejo y representante de HP Inc. Ambos repasaron los logros históricos de la asociación y dieron la bienvenida a los asistentes.
Ap Boom, CFO de TAPA EMEA, presentó el estado financiero de la organización, mientras que Adrian Whelan, vicepresidente senior de Seguridad Global de DHL Express, ofreció una perspectiva de futuro basada en el compromiso de la industria con los estándares TAPA, ejemplificando el liderazgo de DHL en esta materia.
Entre los asistentes al congreso, celebrado en Düsseldorf, participó Carles Cardona y OEA Consultores como miembro TAPA, auditor TAPA y miembro de la comisión de trabajo TAPA Iberian Working Group.
Análisis de amenazas y estrategias de mitigación
Durante la primera jornada, Philipp Kohl (Aurubis) abrió el debate sobre amenazas internas y su gestión. A continuación, un panel de alto nivel con expertos de Basf, Dell, Volkswagen, Boehringer Ingelheim y Sony mostró cómo las grandes corporaciones integran resiliencia en sus cadenas de suministro.
El segundo día estuvo marcado por el análisis de modelos de riesgo y tendencias emergentes. Amazon y DHL SmartSolutions IoT abordaron temas de innovación tecnológica en transporte, mientras un panel compuesto por aseguradoras como Zurich, AIG Europe, KA Köln Assekuranz y Munich RE debatió sobre el impacto de la seguridad en las primas del seguro.
El evento cerró con un panel protagonizado por empresas como Wallenborn, FET Logistics, Vio Transgroup, Hütter Spedition y ATC-Logistics, que compartieron buenas prácticas en protección de carga, digitalización aplicada a la seguridad y experiencia en la implementación de certificaciones TAPA.

Cooperación internacional y legislación
Por otra parte, las fuerzas policiales del Reino Unido y los Países Bajos, junto con Europol, subrayaron la urgencia de fortalecer la cooperación frente al crimen organizado en el transporte. Por su parte, un representante de la Comisión Europea abordó la problemática de la seguridad en áreas de descanso para camiones, un tema crítico para la logística terrestre en la UE.
Además, uno de los momentos más llamativos para los asistentes fue una demostración en vivo de ciberataques, a cargo de especialistas de Concepture, que puso en evidencia la necesidad de reforzar la ciberseguridad en el sector.
Markus Printz, representante de TAPA EMEA, presentó en primicia las próximas actualizaciones de los estándares TAPA, que entrarán en vigor en el 2026. Entre las novedades se anunció un nuevo estándar específico de ciberseguridad, que se integrará en el ecosistema TAPA para ofrecer una defensa más robusta frente a los crecientes riesgos digitales.
Fortalecimiento de la comunidad ibérica
El TAPA Iberian Working Group participó activamente en las jornadas, reforzando el papel de España y Portugal dentro del ecosistema europeo de seguridad logística, así como tejiendo lazos con otros líderes del sector a través de encuentros de networking.
Como conclusión, la conferencia del 25º aniversario de TAPA EMEA ha consolidado su rol como plataforma estratégica para compartir conocimientos, anticipar riesgos y elevar los estándares internacionales en protección de activos y certificación logística.








