Cambios en la cúpula de Iberia y Vueling

International Airlines Group (IAG) ha anunciado cambios en su cúpula directiva que serán efectivos a principios del mes de abril del 2024 y que afectan a Marco Sansavini, quien será el nuevo CEO y presidente de Iberia, cargos que abandona Fernando Candela, que continúa como CEO de Level. Por su parte, Carolina Martinoli pasa a ser la nueva CEO y presidenta de Vueling.

Marco Sansavini accede al puesto desde su posición actual de CEO y presidente de Vueling y el cargo vacante lo ocupa Carolina Martinoli, quien hasta ahora era directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG.

¿Quién es Marco Sansavini?

Marco Sansavini, nacido en Bolonia, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bolonia y Máster en Business Administration por el IMD de Lausanne. Su extensa trayectoria profesional le ha llevado a vivir en Milán, Roma, Zúrich, Ámsterdam, París, Madrid y Barcelona.

Su carrera profesional comenzó en 1995, cuando se incorporó a KLM ocupando diversos puestos directivos y participó en su proceso de fusión con Air France.

En el 2004, se integró al grupo Air France KLM como vicepresidente Global Business y continuó en diferentes posiciones tanto en el grupo, como en su participada, Alitalia, hasta el 2012.

Ese año se incorporó al Grupo IAG como director Comercial de Iberia, formando parte del equipo que, liderado por Luis Gallego, diseñó y realizó la exitosa transformación de la compañía. En el año 2020 fue nombrado CEO de Vueling, compañía desde la que regresa a Iberia.

Luis Gallego, CEO de IAG
Luis Gallego, CEO de IAG

¿De dónde procede Carolina Martinoli?

Por su parte, Carolina Martinoli, española nacida en Argentina y criada en Brasil, es licenciada en Administración de Empresas por la Fundação Getúlio Vargas de São Paulo. Antes de incorporarse a IAG, en el 2011, trabajó en el Grupo Telefónica y en Imperial Chemical Industries.

En el 2017, Carolina Martinoli fue nombrada Chief Brand and Customer Officer en British Airways, y en abril de 2021 pasó a la matriz del Grupo, como miembro del Comité de Dirección dirigido por Luis Gallego y como Directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad. Ha sido, asimismo, miembro del Consejo de Administración de British Airways, entre el 2021 y el 2023, y de Iberia desde el 2021 hasta la actualidad.

El CEO de IAG, Luis Gallego, aprovechó la presentación de resultados del grupo para hacer públicos los nombramientos. Señaló que IAG obtuvo en el 2023 un resultado muy positivo, con un aumento de más del doble en el margen de explotación y de los beneficios en comparación con el 2022. Con estos cambios en el Comité de Dirección “vamos a continuar implementando nuestras prioridades estratégicas, transformando nuestro negocio, impulsando el crecimiento sostenible y unos márgenes de primer nivel dentro de la industria”.

Según Luis Gallego, “el hecho de que realicemos estos cambios internamente, con directivos que están en el Comité de Dirección de IAG, es una prueba de la calidad de nuestros profesionales. Tanto Marco Sansavini como Carolina Martinoli han tenido ya un impacto significativo en la transformación de IAG y sé que continuarán teniéndolo desde sus nuevas posiciones”.