El COACAB inició la 10ª edición del nivel I de su curso de despacho aduanero

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB) inició este lunes la 10ª edición del curso de despacho aduanero, nivel I, y que forma parte del Programa de Formación Continua de la entidad. Con cerca de 70 personas matriculadas, los alumnos que realizan el ciclo de tres cursos de despacho aduanero (nivel inicial, nivel I y nivel II Experto OEA) del COACAB están exentos de realizar el examen teórico de las pruebas de aptitud para la capacitación como representante Aduanero.

Funcionarios de la Aduana como profesores y temario exigente

El cuadro de profesores está compuesto por funcionarios de la Aduana que desarrollan un exhaustivo temario relacionado con la clasificación arancelaria, los regímenes preferenciales y origen, la representación aduanera, la presentación de mercancías (Declaración Sumaria de Entrada), la cumplimentación del DUA, el procedimiento del despacho aduanero, la disposición de mercancías (abandono y destrucción), la salida de mercancías del Territorio Aduanero de la Unión (TAU), o la figura del Operador Económico Autorizado (OEA).

Superado el curso los alumnos podrán efectuar el curso de despacho aduanero, nivel II

El curso, de 30 horas lectivas, ofrece a los alumnos que ya han superado el curso de nivel inicial o que ya cuentan con conocimientos en materia aduanera nuevas enseñanzas sobre el circuito aduanero, los documentos y la manera de hacer el seguimiento de una operación aduanera. Una vez finalizado este curso, los alumnos podrán realizar el curso de despacho aduanero, nivel II (OEA) que también organizará el COACAB.

Finalmente, es importante destacar que todas aquellas personas que superen el ciclo de tres cursos de despacho aduanero (nivel inicial, nivel I y nivel II Experto OEA) estarán exentos de realizar la parte teórica de las pruebas de aptitud para la capacitación como representante aduanero.