Curso de la UPV/EHU sobre la “deforestación” en los barcos de pesca

La modernidad en la actividad de los astilleros ha traído consigo la pérdida de identidad que supone, sobre todo en los barcos pesqueros, la sustitución de la madera por materiales sintéticos en la construcción de embarcaciones. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) lanza un curso de verano en torno a “La ‘deforestación’ de los puertos de pesca: madera, color e identidad”. El curso se celebrará de forma presencial en el Palacio de Miramar de Donostia/San Sebastián, aunque también habrá la posibilidad de participar en directo online.

A lo largo de dos días, se reflexionará sobre la pérdida de identidad de los puertos pesqueros que, con su atuendo colorido, las texturas de la madera de los barcos viejos y sus capas de pintura al descubierto, las pruebas de color en las paredes de los astilleros, los mapas de los óxidos sobre el hierro envejecido, eran también expresión del color, la textura y el carácter de un pueblo. Casi sin percatarnos “hoy, cubiertos por un manto blanco impersonal y estéril, tristes e iguales, parecen puertos deportivos”, destacan desde la organización.

Esta propuesta tiene su origen en el proyecto de Itsasmuseum “Zura eta Ura”, que, a través de fotografías y textos literarios, plantea una reflexión sobre las consecuencias de la sustitución de la madera por materiales sintéticos en la construcción de embarcaciones: desaparición de la carpintería de ribera, transformación de la diversidad cromática del paisaje, pérdida de identidad; los  escenarios futuros en torno al paisaje, patrimonio e identidad de los puertos marítimos; la presencia e importancia del color en la cultura vasca; y, finalmente, los aprendizajes que debemos extraer de estas transformaciones y pérdidas.

Cinco sesiones

El encuentro constará de cinco sesiones, conferencias de entre una hora y hora y media de duración en euskera y castellano, con parte del tiempo dedicada a una interacción más directa con el alumnado, a través de sus preguntas y expresión de opiniones.

La diputada foral y presidenta de Itsasmuseum, Lorea Bilbao, asistirá a la inauguración del curso

Para la inauguración está prevista la intervención de Harkaitz Millan, diputado de Cultura de Gipuzkoa; Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum Bilbao; Esther Irigaray, del Aquarium Donostia y el biólogo Konrado Mugertza. Destacar que la sesión “Los puertos de pesca ayer y hoy: fotografía artística y documental” consistirá en una conferencia / proyección con una especial dimensión gráfica y un planteamiento final de cuestiones a reflexionar y debatir entre todos los asistentes.

Además, habrá una mesa redonda sobre “Los puertos de mar: fuente de creatividad literaria” con la participación de cuatro escritoras de la costa vasca, dos conferencias en torno al “patrimonio marítimo vasco” y “Pasado y presente de la madera”, y la última sesión consistirá en una charla con tres carpinteros de ribera sobre “La edad de oro de la carpintería de ribera”.

Anterior artículoMarina Meridional se incorpora a Soermar
Siguiente artículoLas obras de la terminal de contenedores del puerto de Almería finalizarán este verano