Valencia acoge un curso de Naciones Unidas sobre gestión portuaria

Siete nacionalidades, veintiún alumnos, doce días y más de setenta horas de formación. Estas son las cifras del curso que acoge el puerto de Valencia en el marco del programa Train For Trade, organizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Bajo el nombre Taller de formación de formadores. Curso de gestión moderna de puertos, su contenido -desarrollado por expertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y de la comunidad portuaria de Valencia- se centra en impartir las claves directivas de la gestión portuaria.

Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana son los países de donde provienen los profesionales portuarios que se están capacitando en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). El taller Formación de Formadores pretende que los alumnos del curso se conviertan en los protagonistas del desarrollo local de sus puertos de origen, apropiándose de los conocimientos y las habilidades de los expertos valencianos que luego replicarán en sus países de origen, garantizando así un efecto multiplicador en sus comunidades portuarias.

Cadena logística, comercio y transporte internacional, el puerto como infraestructura, el funcionamiento del sistema portuario y los desafíos de un puerto sostenible son las cuatro grandes áreas en torno a las que se están formando los alumnos. Para Gonzalo Anaya, responsable de la Red de Habla Hispana del Programa de Gestión Portuaria Train For Trade, “es una oportunidad única para promover y fortalecer el trabajo en red de las comunidades portuarias”.

Durante casi dos semanas se imparten cuatro módulos de un curso diseñado para alumnos de habla hispana que se enmarca en el programa Train for Trade

Colaboración entre la APV y la UNCTAD

La APV colabora con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en programas de formación portuaria desde el año 2001. En el 2007, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de capacitación portuaria Train for Trade en los países en vías de desarrollo de habla hispana que ha incluido acciones como misiones de asistencia técnica a países de América Latina y celebración de seminarios en Valencia y Gijón.

El material de estudio es actualizado regularmente por la UNCTAD con la colaboración de expertos portuarios de las autoridades portuarias de Valencia y Gijón. Se compone de manuales, videos, evaluaciones, ejercicios individuales y grupales que se encuentran disponibles en la plataforma a distancia de Train For Trade.