Curso para empresas riojanas frente al Brexit

Una vez que la salida de Reino Unido se ha hecho efectiva, aún persisten las dudas en la forma y el fondo en las cuestiones de comercio exterior para las empresas. En concreto, las empresas riojanas han expresados sus inseguridades en temas tales como los controles e inspecciones en frontera en relación con el sector agroalimentario, control de los productos químicos, funcionamiento de homologaciones, licencias y controles de calidad para manufacturas, cambios en el movimiento de mercancía sujeta a impuestos especiales así como afectaciones en el etiquetado de los productos, la identificación de los requisitos formales y de los organismos de control a cargo de los diferentes sectores, entre otras.

Marta Torrents, de Torrents Law&Customs, imparte el curso hasta marzo

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Desarrollo Autonómico, ha puesto en marcha un taller práctico online para ayudar a las empresas riojanas a conocer las claves de su relación comercial futura con el Reino Unido tras el Brexit. El taller, de carácter gratuito, tiene un enfoque práctico e incluye información sobre el proceso de salida del Reino Unido de la UE y sus implicaciones, un foro de resolución de dudas y la posibilidad de recibir atención individualizada. La actividad, impartida por la abogada, representante aduanera y socia directora de Torrents Law&Customs, Marta Torrents, permite acceso e inscripción hasta el 1 de marzo.

El curso tiene una parte común y otra parte individualizada y se estructura en torno a 10 temas:

  1. Contextualización del Brexit: ¿Qué es el Brexit? consecuencias más inmediatas para las empresas.
  2. Exportar e Importar a terceros países: Elementos aduaneros y controles para-aduaneros.
  3. Elementos claves de las relaciones comerciales y aspectos contractuales.
  4. Requisitos específicos del RU tras el Brexit para exportar e importar a la UE.
  5. Fiscalidad y tributación tras el Brexit.
  6. Oportunidades para implantar optimizaciones aduaneras.
  7. Elementos logísticos y operativos: Transporte de las mercancías a y del RU.
  8. Otros elementos que tener presente: Brexit e incumplimientos contractuales.
  9. ¿Cómo gestiono el cambio? Diseño de la estrategia: TAKE ACTION.
  10. Afectación general del Brexit en los principales sectores de La Rioja.


En el curso se abordan las consecuencias más inmediatas del Brexit para las empresas, las claves de las relaciones comerciales entre ambos países, las condiciones aduaneras y los requisitos específicos de exportación e importación del Reino Unido. Así, el taller permitirá a las empresas identificar los principales sectores afectados por el cambio en la relación comercial entre La Rioja y el Reino Unido y las necesidades específicas de tramitación y adaptación al nuevo escenario, así como analizar las modificaciones o las nuevas acciones que tienen que emprender para continuar o iniciar las ventas o compras en el Reino Unido.

Las inscripciones al taller deben realizarse a través de este enlace.   

Anterior artículoRelevo en la dirección de Servicios Aeroportuarios de Iberia
Siguiente artículoComienza la instalación de la planta solar fotovoltaica en la Estación Marítima de Almería