Curso sobre el nuevo vector para la movilidad: hidrógeno verde

Los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) acogen en su catálogo, y por cuarto edición consecutiva, un curso organizado por el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi), este año en torno a «La carrera del hidrógeno verde: el nuevo vector energético para la movilidad». La jornada tendrá lugar el próximo 15 de junio en forma presencial en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián, si las condiciones sanitarias del momento lo permiten, y también en directo online.

Durante los últimos tres años y con el objetivo de divulgar el conocimiento y promover la Movilidad Sostenible, el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi ha desarrollado este ciclo de cursos que, hasta ahora, habían abordado la electromovilidad. En esta ocasión, el curso se centrará en el hidrógeno verde como nuevo vector energético, con los objetivos de conocer qué representa el hidrógeno y qué oportunidades de mercado ofrece en el sector de la movilidad de personas y de mercancías; cuáles son sus aplicaciones en movilidad; qué agentes intervienen en su cadena de valor; y cómo contribuye a la reducción de las emisiones ligadas al transporte.

De la importancia del hidrógeno y su papel en la transición energética y para la Movilidad Sostenible, se pueden destacar iniciativas como el Corredor Vasco de Hidrógeno o el European Green Deal, que sitúa la transición energética y verde en el centro de la acción política. Este programa tiene entre sus objetivos conseguir una Unión Europea climáticamente libre de emisiones de CO2 en el 2050 y el desarrollo de energías limpias, fiables y asequibles.

Ponencias de alto nivel

El curso contará para su inauguración con las intervenciones de Joaquín Acha, presidente del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi; Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía; Pilar Arana, concejala de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián; y Jabier Larrañaga, diputado guipuzcoano de Promoción Económica, Medio Rural y Turismo. Para la clausura está prevista una ponencia a cargo de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que llevará por título “Estrategia vasca de hidrógeno. La apuesta de Euskadi”.

El curso se celebrará a lo largo de toda la mañana y contará con las intervenciones de destacados ponentes en sus respectivas áreas, como Ane Insausti, directora general de Mubil; Arturo Fernández Goyenechea, de Petronor; Imanol Iturrioz, del Grupo CAF; Mikel Pérez, de Irizar; Cristina Oyon, de Spri; José Ignacio Hormaeche, del Clúster de Energía; y Fernando Zubillaga, gerente del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi y moderador de la mesa redonda de expertos.