Curso sobre los trascendentales Incoterms de ATEIA Barcelona

Esta semana se ha inaugurado un curso sobre las normas Incoterms 2020, organizado por la Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEIA-OLTRA). Esta formación tiene una duración de 10 horas lectivas, está totalmente subvencionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y esta dirigida por José Manuel Ruiz.

Curso sobre incoterms 2020

Recordar que el 1 de enero del 2020, los Incoterms inauguraron una nueva etapa para los términos comerciales del mundo.

En cuanto a los cambios más significativos encontramos de estas normativas, trascendentales para las operaciones de comercio exterior, encontramos las siguientes: una introducción detallada al principio de cada regla para facilitar a los usuarios la selección de la que mejor se adapte a su transacción y también incorpora notas explicativas ampliadas para los usuarios al principio de cada una de ellas.

La regla FCA (Free Carrier) se ha revisado para abordar una situación en la que las mercancías se venden FCA para su transporte por mar y el comprador o el vendedor, o cualquier entidad bancaria de las partes, solicita un conocimiento de embarque con una anotación a bordo.

El artículo prevé que las partes acuerden que el comprador dé instrucciones al transportista para que emita conocimiento de embarque al vendedor una vez que la mercancía haya sido cargada a bordo, y que el vendedor presente entonces el documento al comprador.

También se ha cambiado la antigua entrega en la terminal (DAT) por la entrega en el lugar de descarga (DPU) para destacar que el lugar de destino puede ser cualquier lugar y no sólo una «terminal». Simplemente se ha cambiado el nombre para reflejar con mayor precisión el contenido de la norma. Además, encontramos el cambio de los diferentes niveles de cobertura del seguro: en CIF se mantiene el mínimo, mientras que en CIP se exige el máximo.

Por último, encontramos la inclusión de los requisitos de seguridad en las obligaciones y costes del transporte, que ahora incluye obligaciones más claras y detalladas en este ámbito.

PRÓXIMAS ACCIONES FORMATIVAS DE ATEIA BARCELONA

CURSILLO DE RECICLAJE PARA TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS IATA
Del 13 al 21 de junio de 2022